Los "alimentos líquidos" en base a soja (más conocidos como jugos de soja) son los pioneros en el desarrollo de productos diferenciados en base a la oleaginosa, principal producto de exportación del país. La empresa Ades, que nació hace 14 años en Tucumán hoy produce 15 millones de litros anuales y el 20% se exporta a ocho países de América latina. En algunos de ellos, como Paraguay y Uruguay, con un nivel de penetración similar al de la Argentina. Ahora en manos de la multinacional Unilever, la marca apuesta fuerte a la internacionalización. Además de las dos plantas en Argentina (Tucumán y Pilar), cuenta con plantas de producción en Brasil y México. "El caso de Ades es un paradigma en el sentido de que se tomó una de las ventajas comparativas de la Argentina, como es la soja, se industrializó, probó ser un éxito en el país y actualmente está replicando esa performance en los mercados más importantes de América latina", señaló Santiago Gowland, gerente de Relaciones Corporativas de Unilever. El directivo consideró que la compañía "se adelantó a la necesidad de la Argentina de generar productos con valor agregado y exportar" y señaló que "en la medida que otros emprendimientos se suban al tren de la soja, se verá "la cantidad de productos industrializados con mayor valor agregado que se pueden colocar en el mundo". En Unilever destacan que Ades ocupa el 85% de un mercado en el que también pelean AGD con So Natural, Baggio y Peñaflor, con Cepita. Más allá de la competencia, destacan que "de no existir, se creó una categoría en la que ya hay cuatro empresas que compiten en el país". Con estos pergaminos, la empresa está apostando a la difusión del consumo de soja en el mercado interno y al desarrollo de nuevos usos. La crisis económica y la necesidad de dar respuesta a las necesidades alimentarias desde las las organizaciones sociales, está haciendo conocer de prepo un cultivo en el que la Argentina es líder en el mercado internacional. Así es como a fines de octubre se realizó el primer seminario Ades Prosoja en Buenos Aires, al asistieron más de 200 cocineras de diferentes comedores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para interiorizarse de la mano de nutricionistas, ingenieros agrónomos y cocineros sobre las ventajas y las posibilidades de elaboración que ofrece la soja. El mediático chef Martiniano Molina fue el maestro de ceremonias. "A partir de la asociación directa de Ades con la soja, lo que hacemos con Prosoja es subirnos al auge que está teniendo este alimento", señaló Rafael de Gamboa, gerente de Producto de Ades, quien destacó que "por ser pioneros, asumimos la responsabilidad de promocionar los nuevos usos a través de líderes de opinión". La apuesta va más allá y la empresa decidió apuntalar fuerte a la Sociedad Argentina de Soja (Sadeso), una entidad creada hace pocos años y que apunta a brindar información, investigar y promover la potencialidad del grano. "En Brasil y Argentina tienen centros multidisciplinarios de innovación que son importantísimos, mientras que acá esa tarea recién empieza", señaló Gowland. En consecuencia con este desarrollo, la gente de Ades está pensando en lanzar al mercado otros alimentos en base a soja. "Unilever es una constructora de marcas líderes y entre la agenda de innovación está la categoría de alimentos de soja", señaló Gowland, quien evitó dar mayores detalles. De Gamboa acotó: "De hecho Ades cuenta con una mayonesa que está hecha sin huevo porque se reemplaza con proteína de soja, es un hallazgo porque es una de las pocas mayonesas en el mundo sin colesterol". Victoria Francomano, de Sadeso, explicó que el principal mercado de consumo de la soja es Asia, donde se consume desde hace cinco mil años. Incluso, señaló que la siembra en el resto del mundo se expandió justamente para venderle a China.
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