Año CXXXV
 Nº 49.649
Rosario,
viernes  01 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Persecución y tiroteo en avenida de Circunvalación y Perón
Lo buscaban por tráfico de drogas y murió al enfrentarse con la policía
Pertenecía a una banda detectada en septiembre. Dos cómplices lograron escapar. Uno de ellos estaría herido

Un hombre que era buscado por la Justicia Federal por su vinculación con una banda de narcotraficantes detectada hace casi dos meses murió ayer en un presunto tiroteo con un agente de la Dirección de Drogas Peligrosas de la provincia. Según la versión policial, el episodio ocurrió cuando el sospechoso manejaba un vehículo utilitario por avenida Circunvalación en compañía de otras dos personas y fue interceptado, a la altura de Presidente Perón, por un policía de civil en moto que lo reconoció e intentó detenerlo. Tras los disparos, la camioneta fue a parar a un zanjón y los dos cómplices del hombre muerto lograron escapar. Uno de ellos habría sido alcanzado por los disparos y los pesquisas presumen que está herido y escondido en algún lugar.
El hombre abatido resultó ser Alejandro García, de 35 años, a quien se buscaba desde principios de septiembre por estar sospechado de integrar un grupo de narcos interceptado cuando intentaba ingresar a Rosario 108 kilos de marihuana. El presunto cabecilla de esa banda, Sergio Arriola, cayó detenido días después, luego de haber escapado hacia Villa Carlos Paz (ver aparte). En aquella oportunidad fueron puestas a disposición de la Justicia once personas acusadas de vender y distribuir estupefacientes principalmente en el barrio Las Flores y en Villa Gobernador Gálvez.
Según fuentes policiales, García integraba esa red. "Era el brazo armado del colorado Arriola", afirmó un vocero de la Dirección de Drogas Peligrosas.
La policía había perdido su rastro hasta que García fue detectado ayer al mando de una camioneta Renault Express color rojo. El vehículo, de acuerdo a lo que se comprobó, era de su propiedad y se desplazaba por avenida de Circunvalación en dirección al norte. Al momento del procedimiento, García iba acompañado por dos hombres. Uno viajaba sentado como acompañante y otro supuestamente iba en la caja de carga del vehículo. Asimismo, una versión indicaba que una de esas personas llevaba a un chico en brazos.
El auto fue interceptado a la altura del puente sobre avenida Presidente Perón por un agente de la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas de la provincia. El policía de civil se desplazaba en una moto de uso oficial, según dijeron fuentes de ese organismo, y se acercó a la Express para identificar a sus ocupantes.
Al parecer el utilitario tenía un pedido de secuestro de la Justicia federal por cuestiones vinculadas al tráfico de drogas. Por tal motivo, el agente se acercó para confirmar si se trataba de ese vehículo y allí mismo -según la versión policial- reconoció a García como la misma persona que era requerida por el juez Omar Digerónimo.
"Cuando se identificó como policía e impartió la voz de detención al chofer, García inició una fuga por Circunvalación hacia el norte", afirmó un portavoz policial. El tiroteo se produjo cuando el policía seguía al utilitario.
De acuerdo a la versión policial, el enfrentamiento se produjo en principio entre el hombre que iba en la caja de la camioneta y el agente. La persecución y los disparos continuaron por Circunvalación hasta el puente de 27 de Febrero.
Allí, García se desvió por la calle colectora para dirigirse hacia el centro de la ciudad. Pero al parecer dos balas le dieron en la espalda y en la cabeza. Por eso perdió el control del vehículo, que se clavó de costado en una cuneta lateral a uno de los paredones perimetrales del cementerio La Piedad. Entonces, los dos hombres que acompañaban a García escaparon, uno de ellos presuntamente herido.
La jueza de instrucción Alejandra Rodenas y toda la plana mayor de la policía local concurrieron al lugar y supervisaron la actuación de peritos. En el interior de la camioneta la policía encontró un revólver calibre 32 y varias cápsulas de pistola calibre 9 milímetros.



Alejandro García sería el "brazo armado" de la banda. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El operativo que mostró la punta de un iceberg
Diario La Capital todos los derechos reservados