El principio de acuerdo para que la brasileña Petrobras se quede con la mayoría del paquete accionario de Pecom tiró abajo las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y contribuyó al desplome de la de San Pablo, que ayer tocó el piso más bajo de los últimos tres años.
"La noticia nos sorprendió a todos y más por tratarse de la compañía de capitales argentinos más grande del país", fue el comentario generalizado entre la de los operadores al conocerse la noticia del desembarco brasileño.
Menos feliz aún fue el impacto sobre los accionistas de la firma. "Para los inversores fue una decepción. La familia Pérez Companc logró un buen precio por la compañía, sin embargo, abandonó a los accionistas, los dejó en manos de un nuevo grupo controlante que no se sabe qué va a hacer con ellos", apuntó Alfredo Ferrarini de la Sociedad de Bolsa Cohen y Cía.
Según los cálculos, los precios que se desprenden de la compra para las acciones clase A y clase B son similares a los actuales del mercado, además Petrobras no planea realizar una oferta para los accionistas minoritarios.
La venta de Pecom, a su vez, impactó sobre los papeles de Repsol YPF que bajaron un 10% en la rueda. "A Repsol la Argentina ya le venía trayendo dificultades, pero ahora le salió un competidor en la división", dijo Ferrarini.
Al comienzo de la rueda los precios se movieron sin un rumbo definido, pero luego a medida que se fue conformando el mercado la presión de las ventas terminó por desnivelar la balanza.
Las principales empresas quedaron 3,96% abajo, según el índice Merval, mientras que las acciones de la sociedad controlante de Pecom Energía se hundieron 5,52%, un margen que se agregó al 4,82 que cedieron a lo largo de la semana pasada.
Durante dos horas y media, desde las 11 hasta las 13.30 estuvo suspendida la cotización de Pérez Companc. Una vez cumplido el requisito de información adicional que pidió la Bolsa, las acciones del holding se mantuvieron con una mejora de algo más del 2%. Después comenzaron a circular los análisis que daban cuenta que la empresa se había vendido barata "en un momento poco propicio" y que los números eran "desventajosos para los inversores".
Baja histórica en San Pablo
La bolsa de San Pablo perdió ayer 6,53%, y el riesgo país brasileño se disparó hasta los 1.623 puntos básicos, en medio de una jornada convulsionada por la llegada de la número dos del FMI, Anne Krueger a territorio brasileño. Las acciones de Petrobras retrocedieron tras conocerse la noticia de la compra de Pecom. Esta baja se debe a que la petrolera brasileña se expondrá -de ahora en más- al riesgo argentino.
Los analistas brasileños advirtieron que los inversores temen que esa operaciones desemboque en una descapitalización de la compañía. Asimismo, deberá asumir las deudas acumuladas por Pérez Companc tras la devaluación en Argentina. Por último, hubo desconfianza sobre el aporte de contado que efectuará Petrobras para quedarse con la compañía argentina.