La gigante petrolera de Brasil, Petrobras, anunció ayer que llegó a un acuerdo preliminar para comprar la mayoría accionaria de la petrolera argentina Pecom Energía SA, del grupo Pérez Companc, en una por 1.125 millones de dólares. La operación, en caso de llegar a buen término, significará la instauración de un coloso petrolero sudamericano, a tiro para competir por el liderazgo regional (ver aparte).
Con la extranjerización de Pecom, los capitales nacionales pierden el control de la que se había convertido en la principal petrolera de bandera nacional luego de que los españoles de Repsol tomaran el control accionario de la ex empresa estatal YPF.
La negociación fue confirmada simultáneamente por voceros del grupo que comanda Gregorio "Goyo" Pérez Companc y de la compañía brasileña, que ya controlaba EG3 en la Argentina. Es el inicio de un proceso de transferencia del 58,6 por ciento del capital accionario, que viene acompañada por la decisión de la firma argentina a recluirse dentro del rubro alimentación, con su bandera insignia Molinos Río de la Plata y otras firmas más pequeñas.
Cuando se cierre la operación, la compañía estatal brasileña, pagará en efectivo 754,6 millones de dólares y el saldo de 370.548.000 dólares será cancelado con títulos de deuda, que serán emitidos por la Petrobras. En rigor, se trata de "obligaciones negociables de mediano plazo por las acciones de Pecom clase B", según confirmó Carlos Cupi, representante de la familia Pérez Companc.
La compra, explicó Petrobras en un comunicado oficial, "está en línea con su estrategia internacional y tiene como objetivo convertirla en una empresa integrada de energía, líder en América del Sur".
El presidente de Petrobras, Francisco Gros, explicó que "para una compañía brasileña que quiere crecer internacionalmente, como nosotros, Argentina debe ser la primera parada, particularmente un momento de crisis/oportunidad como éste".
Por su parte, directivos de Pérez Companc explicaron en un comunicado que la operación significa "un nuevo paso en la estrategia de largo plazo de la familia Pérez Companc, de mantener todo su esfuerzo en la Argentina y concentrarlo especialmente en el rubro de los alimentos, a través de Molinos Río de la Plata", firma líder en el rubro, que adquirió en 1999 (ver aparte).
Los títulos de deuda que serán emitidos por Petrobras, tendrán un rendimiento anual de 6%, aunque en ciertas circunstancias podrán ser liquidados por medio de acciones preferenciales de la compañía, en la modalidad de American Depositary Shares (ADS).
La transacción es un alivio para Pérez Companc, la segunda compañía de capitales argentinos más grande del país y que debió encarar una refinanciación de deuda por 2.000 millones de dólares luego de que la devaluación convirtiera prácticamente en impagables sus obligaciones en moneda extranjera.
Además, la oferta de compra es la segunda que lanza en las últimas semanas un grupo brasileño por una compañía argentina, un fenómeno que podría tornarse más frecuente debido a la brusca caída en el valor de mercado de las empresas locales tras la depreciación cambiaria.
En un parte de prensa, la compañía brasileña aclara que además de la negociación por el paquete accionario mayoritario de Pecom, Petrobras también trabaja en un acuerdo preliminar para adquirir 47,1 por ciento del capital de Petrolera Pérez Companc SA perteneciente directamente a la familia, por un pago en dinero por 56,7 millones de dólares.
Los requisitos para poner el gancho
El cierre de la transacción, "cuyas partes esperan consumar en el momento en que un acuerdo definitivo de compra y venta de acciones sea firmado", está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos que se resumen en: \* La conclusión de la operación de canje de títulos (Obligaciones Negociables) emitidos por Pecom Energía, subsidiaria de Pérez Companc, para extender por tres años vencimientos de 997,5 millones de dólares.
* La refinanciación de los préstamos bancarios de Pecom Energía que resulten en el logro de un perfil de préstamos aceptable. Se trata de unos mil millones de dólares.
* El proceso de due dilligence (revisión de estado patrimonial-valuación de activos y pasivos).
* Aprobación final por parte del consejo de administración de Petrobras.
* Las aprobaciones que se requieren de parte de entidades regulatorias.