Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un gigante verde-amarillo que apuesta a ser líder

"Petrobras quiere ser una multinacional verde-amarilla que invertirá agresivamente dentro y fuera de Brasil". Tal la carta de presentación del presidente de la compañía carioca, Francisco Gros, a la hora de definir un perfil de la empresa que firmó un preacuerdo para quedarse con Pecom Energía.
Más allá de las muestras de optimismo, la interesada en la compañía argentina no es un jugador menor. Se trata nada más ni nada menos que de la petrolera que ocupa el puesto número tres en América del Sur, luego de la venezolana PSDV y de Repsol-YPF.
Para los brasileños, Pecom era un bocado muy apetecible. Cabeza de un grupo de empresas vinculadas al sector energético, fue fundada en 1946 y originalmente fue una compañía naviera. Cuando despuntó la década del 60 inició su participación en el negocio petrolero.
Desde inicios de los 90 la compañía focalizó sus negocios en el sector energético, capitalizando diversas oportunidades, fundamentalmente las provenientes de la desregulación de la industria del petróleo y gas en la Argentina, como así las del proceso de privatización de servicios públicos. A fines de marzo, el patrimonio neto de Pecom llegaba a 778 millones de dólares contra 2.931 millones de dólares en el mismo lapso del 2001.
Por otra parte, Pecom arrojó en el primer trimestre del año pérdidas por 656 millones de pesos contra ganancias de 154 millones de pesos en el mismo lapso del 2001, en tanto que Perez Companc Holdings perdió 681 millones en el período frente a utilidades de 149 millones en el trimestre del año anterior.
Con filiales además en Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Brasil, el grupo Perez Companc tiene presencia en todos los segmentos del negocio energético con producción y transporte de petróleo y gas; refinación y petroquímica; y generación, transmisión y distribución de energía.

El segundo desembarco
Petroleo Brasileiro SA, Petrobras, que la semana pasada anunció que invertirá en Argentina 140 millones de dólares hasta el 2005, desembarcó en el país el año pasado, con la compra a Repsol-YPF la cadena de estaciones de servicio EG3.
Según dijo el presidente Gros, al completarse la operación Petrobras aumentaría sus reservas de crudo en mil millones de barriles. Además aumentaría su producción en el exterior a 181.000 barriles de petróleo desde los actuales 66.000.
El aumento de la exposición del grupo brasileño en la convulsionada Argentina causó temor en la bolsa de Sao Paulo, donde su acción caía 4,9% en horas de la tarde y el principal índice del mercado retrocedía 3% (ver Página 5).


Notas relacionadas
Petrobras pagará 1.125 millones por el 58,6 % de Pecom
Desconfianza en los mercados de San Pablo y Buenos Aires
Pasa y Refinería SL cambian de manos
Diario La Capital todos los derechos reservados