Ginebra. - Un experto comandante de aviación señaló como causas más probables de la colisión las siguientes circunstancias: * Uso por parte del aparato ruso de altímetros en metros, y no en pies. Rusia es el único país del mundo que utiliza esta medida, pero fuera de su espacio aéreo recibe las órdenes en pies. Esta posible carencia, que obligaría a la tripulación rusa a hacer un cálculo mental, incrementa las probabilidades de que la tripulación rusa cometiese un error al situarse en el nivel de altitud equivocado, provocándose la colisión con el Boeing de DHL. * Desconocimiento del inglés por parte de la tripulación del avión ruso. El control aéreo suizo comunicó al Tupolev la orden de descenso en inglés en al menos tres ocasiones sin ser obedecido. Una de las posibles causas de este desentendimiento es «el desconocimiento del idioma por parte de los tripulantes rusos, que no suelen hablar inglés, por lo menos hace unos años esto era lo más frecuente. Sin embargo, el diario Pravda indicó que según fuentes del ministerio de Transporte ruso el piloto del Tupolev, Alexander Gross, hablaba inglés. Gross fue autorizado a operar vuelos internacionales en 1991, y contaba con una experiencia de 4.000 horas de vuelo, añadió Pravda. * Ausencia del sistema anticolisión TCAS, que es obligatorio para las aeronaves que ingresan en el espacio aéreo de Europa. En este punto, las autoridades rusas culpan a los controladores aéreos por la tragedia. El controlador de tráfico aéreo a cargo en ese momento estaba trabajando solo porque su compañero había tomado un receso debido a que había pocos vuelos. Había cinco vuelos en el sector que estaban supervisando en ese momento, incluyendo los dos aviones que se estrellaron. (AFP)
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