Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tragedia aérea. ¿Fracasaron los sistemas automáticos anticolisión?
Los dos aviones volaban a casi la misma altitud cuando chocaron en el aire
Reglamentaciones en Europa permiten reducir a un mínimo la distancia entre corredores aéreos

Ginebra. - Los dos aviones que chocaron el lunes sobre Alemania, volaban en una zona donde las diferencias mínimas de altitud entre los corredores aéreos fueron reducidas, indicó ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). El Tupolev y el Boeing debían estar equipados con sistemas automáticos para evitar colisiones previstos por los reglamentos internacionales, dijo el portavoz de Iata, William Gaillard. "Ambos volaban a 36.000 pies (10.000 metros), es decir sin la porción de espacio incluida desde enero pasado en la zona de separación vertical reducida", dijo. "Todos los aviones que vuelan en el territorio de la aviación civil europea, que incluye Alemania, deben tener ese tipo de material", llamado en inglés TCAS (Traffic Collision Avoidance Systems), añadió. "No está claro si uno de esos factores -espacio reducido o el sistema TCAS- pudo desempeñar un papel en el accidente.
En enero, para las altitudes de 29.000 pies (8.700 metros) a 41.000 pies (12.300 metros), el espacio mínimo entre los corredores aéreos fue reducido un 50%, pasando de 2.000 pies (600 metros) a 1.000 pies (300 metros), para poder permitir el uso de seis vías aéreas suplementarias en un espacio europeo ya saturado.
Los aviones pueden volar muy cerca los unos de los otros, y eso sólo ha sido posible gracias a adelantos tecnológicos, subrayó Gaillard. Esos TCAS obligatorios permiten una comunicación automática entre los aparatos y advierten a las tripulaciones acerca del riesgo potencial de accidentes en función de los vuelos de los aviones. "Los dos sistemas están conectados, entonces si un aparato va hacia una dirección, hacen lo necesario para que la otra nave siga otra dirección", explicó el portavoz de Iata.
Cuando los nuevos reglamentos fueron aplicados, el 24 de enero pasado, la agencia europea de control del tráfico aéreo, Eurocontrol, estimó que la reducción del espacio aéreo vertical entre los corredores podría permitir el vuelo de 20% de aviones suplementarios en los cielos europeos, reduciendo asimismo el tiempo de espera y las demoras. (AFP)



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Acusaciones cruzadas por la colisión de dos aviones sobre territorio alemán
Bulat, un joven ruso que soñaba con ver el mar
Bolas de fuego sobre el lago de Constanza
Detienen a dos pilotos ebrios en Miami
Posibles causas del accidente
Diario La Capital todos los derechos reservados