Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar pegó un salto y llegó hasta los 3,50

A contramano de los mensajes tranquilizadores y zarandeado por un mar de versiones de todo tipo en lo que hace al sistema financiero, el poco circulante que se mueve por la city parece decidido a dolarizarse. En un mercado más entonado, la divisa norteamericana llegó a cotizar ayer a 3,50 pesos para le tipo vendedor en el mercado libre de divisas.
La renovada demanda de dólares encendió luces amarillas en el Banco Central y llevó a sus autoridades a corregir en dos oportunidades el precio del billete, en cinco centavos cada una. De esta manera, en las entidades que operan por cuenta y orden del Central la divisa norteamericana cerró a 3,20 pesos para la compra y 3,30 el tipo vendedor.
La plaza local no se mantuvo al margen y las casas de cambio se mantuvieron en una franja de 3,30 y 3,50 para la compra y la venta. En Rosario, las agencias no operan por cuenta y orden del central, es decir que la divisa flota abiertamente en el mercado libre.
"En la apertura y como venía en alza, pusimos un límite para la venta, pero después nos mantuvimos en la franja de 3,50. No se realizaron grandes operaciones y el promedio de venta fue de unos 400 dólares por persona", explicó un cambista local.
El público que se reunió en las entidades que ofrecían los precios más ventajosos fue algo más numeroso que en los últimos días, y algunos no ocultaban su desconcierto frente a la escalada del billete verde.

Una jornada plagada de rumores
Para entender estos movimientos se insistió en los rumores de un eventual alejamiento del titular del Banco Central, Mario Blejer, por "desacuerdos en la resolución del corralito financiero".
Esta versión fue hoy desmentida por el viceministro de Economía, Enrique Devoto, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Pero también las versiones sobre la situación de iliquidez de algunas entidades habían anticipado una tensa jornada en materia financiera.
Para los analistas la ola de rumores comenzó inmediatamente después de que se trabara la negociación entre los bancos y el gobierno por el Plan Bónex. Los expertos sostienen que un cambio en la cúpula del Banco Central podría implicar la ejecución de nuevos criterios en la política monetaria.
Hace cinco meses atrás cualquier intervención del Central en los mercados no hubiese intranquilizado a los financistas, pero desde diciembre la convertibilidad dejó de actuar como sedante para aquellos que tiemblan cuando el banco emisor regula el mercado cambiario.
Con este marco algunos banqueros admiten que el público está produciendo cierto trasvasamiento de fondos a favor de los bancos oficiales, cuando hasta el año pasado se destacaba el fortalecimiento del sistema por la "extranjerización de la banca".
Entretanto, en el circuito mayorista de dinero las tasas interbancarias cerraron al 75 por ciento anual y los préstamos entre entidades de menor rango en el plazo de 72 horas o préstamos hasta el lunes se resolvieron al 90.
Los depósitos a plazo fijo también recibieron altos rendimientos en línea con las tasas de call. Según datos del Central los inversores pudieron acceder a una tasa del orden del 4,09 % mensual en el plazo de 7 a 59 días, un rendimiento que en términos anuales implica una tasa del 61,50 %.


Notas relacionadas
El Central busca una salida para los bancos Bisel, Suquía y Bersa
El banco de la Región Centro
Diario La Capital todos los derechos reservados