Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un error de la oficina de patentes de EEUU benefició al centro académico
Una universidad norteamericana obtuvo permiso exclusivo para clonar humanos
Un agregado al pedido legal de la institución abrió la puerta para desarrollar la controvertida técnica

La Universidad de Missouri obtuvo, por un error de la Oficina de Patentes norteamericana, el derecho exclusivo de clonar seres humanos. La autorización fue concedida hace un año a la institución que había tratado de patentar sólo un procedimiento particular para clonar mamíferos. Pero, los abogados de la universidad incluyeron a último momento en el texto una referencia "a los productos clonados derivados de este método".
La alarma fue lanzada recién ahora por un instituto privado que se opone a la clonación humana, ya que la patente también la abarca. La Oficina de Patentes olvidó -como es costumbre en pedidos similares referidos a la clonación de mamíferos-, incluir una cláusula específica referida a la exclusión de las experiencias de ese tipo referida a los humanos.
"Es horrible definir la vida humana como una máquina biológica que puede ser clonada, producida y patentada", afirmó Andrew Kimbrell, director ejecutivo del International Center for Technology Assessment, el grupo que descubrió el error de la patente. Kimbrell pidió una revocación de la autorización y solicitó al Congreso norteamericano que llene el vacío legislativo existente sobre el tema.

Un equívoco "positivo"
"No tenemos ninguna intención de clonar seres humanos. A nosotros nos interesaba sólo efectuar experimentos con vacas y cerdos", dijo para dar tranquilidad Christian Basi, un portavoz de la Universidad de Missouri. Además, destacó que el equívoco presenta un aspecto positivo: si la patente concede a la universidad el derecho exclusivo de la clonación humana esto impedirá a otros investigadores utilizar la misma técnica en embriones humanos.
En Estados Unidos no existe ninguna ley que excluya la concesión de patentes para la clonación humana, pero -aunque los puntos de vista están divididos-, algunos juristas consideran que la enmienda constitucional que prohíbe la esclavitud incluye automáticamente la prohibición de patentar la "producción de seres humanos".
El senador republicano Sam Brownback quiere cubrir el vacío legislativo mediante dos proyectos de ley: el primero de ellos prohíbe dar patentes para la clonación humana y, el segundo, prohíbe directamente la clonación humana.
Abogados de todos los estados estudian el texto de la polémica "patente número 6.211.429" para determinar si la Universidad de Missouri recibió verdaderamente como un regalo la propiedad de la clonación humana. (Télam-SNI)



La Universidad sólo quiere experimentar con animales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bush quiere prohibirla
Antecedente alemán
Diario La Capital todos los derechos reservados