Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Asesinato en Rufino. No precisaron quién de los dos ejecutó el crimen
Condenaron a prisión perpetua al ex juez Fraticelli y a su esposa
El juez concluyó que tuvieron intención conjunta de matar a Natalia. Y que lo hicieron porque "les molestaba"

Que la estrangularon con las manos y que lo hicieron porque les molestaba. Esas son las respuestas a las dos preguntas culminantes respecto de cómo y por qué motivo murió la hija de Carlos Fraticelli y Graciela Dieser. El juez de sentencia de Melincué, Fernando Vidal, descartó la muerte natural y el suicidio. Su conclusión, "basada en pruebas de certeza", es que Natalia Fraticelli fue asesinada. Y, aunque no pudo precisar quién de los dos la aferró por el cuello hasta dejarla sin aliento, que los autores fueron sus padres y que ambos estuvieron en la escena del crimen. Por eso los condenó a prisión perpetua. Recién a 20 años de iniciado el cómputo de la pena, bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, podrán salir en libertad.
Al ser notificado de la medida, Fraticelli discrepó con la sentencia y dijo que el magistrado que lo condenó no había actuado "ni con imparcialidad, ni con objetividad, ni con independencia". Para el juez Vidal "hubo una intención deliberada en conjunto para dar muerte a Natalia".
A seis días de cumplirse dos años del suceso que sacudió de estupor al país, el juez sentenció a los padres de Natalia por homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía. "Aprovecharon el estado de indefensión de la nena para cometer el crimen", dijo Vidal ayer a las 19 en la puerta del tribunal. Y amplió que para asegurarse que la chica no reaccionara la drogaron con píldoras del sedante Uxen Retard. "Entre 22 y 28 pastillas", precisó. También dijo que hubo dos opciones. "O bien se intentó matar a Natalia con la droga y, como ello no ocurrió, terminar con la estrangulación, o bien se usó el medicamento para colocar a la chica en estado de indefensión".
Las defensas del destituido juez penal de Rufino y su esposa anunciaron en el acto que apelarán las condenas ante la Cámara Federal de Venado Tuerto. Las penas impuestas coinciden con lo que habían pedido los fiscales Graciela Mastrocésare y Jorge Pozzi, quienes se mostraron satisfechos por el veredicto.
Vidal dio por seguro "que la muerte se produjo por estrangulamiento manual y a la vez por sofocación". Explicó que a Natalia "le apretaron el cuello y le taparon las vías aéreas -nariz y boca- con la mano". Y dijo que no descartaba que pudiera posteriormente haberse colocado una bolsa en la cara para diseñar así la escena del crimen. Es que los padres dijeron haber hallado a la chica muerta sobre su cama con una bolsa en la cabeza.
Por otra parte, confirmó que la madre de Natalia fue quien le suministró "la medicación", un antidepresivo Uxen Retard que usaba su suegra y que era contraindicado para los problemas neurológicos que padecía la menor.
Acompañados de sus abogados defensores, los Fraticelli fueron notificados de la sentencia minutos antes de las 18 en la secretaría del juzgado. El matrimonio seguirá preso en la misma alcaidía de Melincué, en dependencias separadas, al menos hasta que la Cámara de Apelaciones decida si cambia el lugar de detención.

Aquella madrugada
El crimen de Natalia Fraticelli enmudeció a Rufino. La chica apareció muerta el 20 de mayo de 2000 en su casa, donde sólo sus padres habían pasado la noche, en la casa de San Juan 340. Dos días después, la madre quedó detenida y el padre comenzó a aparecer en la prensa. Protagonizó un presunto intento de suicidio que lo mantuvo internado, luego afrontó el juicio en el que sufrió su destitución como juez penal. Y tras perder sus fueros, el 24 de noviembre de 2000, fue inmediatamente encarcelado.
Natalia padecía un leve retraso mental provocado por una arritmia, estaba medicada y sufría constantes ataques de epilepsia. Con la aparición del cuerpo de la chica, la investigación encabezada por el juez de instrucción de Melincué, Carlos Risso, apuntó sus objetivos hacia el ex magistrado y su esposa.
En la investigación quedó demostrado que nadie había ingresado a la vivienda por la fuerza, que los únicos que estuvieron presentes en el momento en que ocurrieron los hechos fueron ellos y que no existió el robo que denunciaron.
Los fiscales Pozzi y Mastrocésare basaron sus conclusiones en los resultados de las autopsias realizadas, entre ellas la del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que la muerte de la chica se produjo por un mecanismo mixto de estrangulación y sofocación. Ese dictamen, por lo que se escuchó ayer de boca del juez Vidal, fue fundamental para la condena.
En tanto, los defensores de Fraticelli, Carlos Edwards, y de Dieser, Héctor Superti, pidieron las absoluciones de ambos acusados e intentaron demostrar que la chica se automedicó y que falleció como consecuencia de ello.



El juez dictaminó que Natalia Fraticelli fue sofocada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fraticelli dijo que el fallo fue parcial y carente de objetividad
Un sueño que duró apenas seis meses
El crimen y los pasos de una pesquisa polémica
Silencio
Rufino y la "crónica de una sentencia anunciada"
Diario La Capital todos los derechos reservados