Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un sueño que duró apenas seis meses

Carlos Fraticelli apenas había cumplido poco más de medio año de su sueño de ser juez de instrucción de Rufino cuando su hija Natalia, de 15 años, apareció estrangulada en su habitación.
Nacido en la ciudad santafesina de Rafaela pero con "la camiseta de Rufino puesta" -tal como lo aseguraba en sus apariciones públicas-, Fraticelli se preocupó siempre por mostrar una imagen perfecta y de hombre serio y calculador.
Allí, donde vivió sus últimos 17 años, el ahora ex juez realizó casi toda su trayectoria judicial. Fraticelli cumplió los pasos tradicionales y fue durante varios años fiscal de instrucción de Rufino.
Pero durante 1999, exactamente el 2 de noviembre, cumplió con su tan ansiado sueño y fue nombrado juez de instrucción de esa ciudad.
Previamente, había obtenido el respaldo unánime de los abogados y jueces que lo votaron en el Consejo de la Magistratura y de los legisladores, que aprobaron su pliego sin la menor discusión. Curiosamente, dos de sus impulsores, el ministro de la Corte Suprema Raúl Alvarez y el senador justicialista Julio Gutiérrez, integraron más tarde el jury que lo destituyó.
Fraticelli juró como magistrado en una ceremonia en la que estuvieron presentes -además de su familia con Natalia incluida- jueces, fiscales y abogados de toda la zona del sur santafesino.
Mientras tanto, el entonces juez siguió concurriendo al Colegio Nacional de Rufino, donde daba clases a los alumnos del secundario.
La ciudad de Rufino siempre lo definió como un hombre normal, muy bueno y respetuoso. Esas palabras de elogios aún se escuchan hoy, a pesar de que la Justicia lo destituyó por inepto y por incumplir sus funciones.
El 24 de noviembre del 2000, un jury de enjuiciamiento conformado en Santa Fe lo destituyó de su cargo. Los miembros del jury consideraron que el entonces juez de Rufino había demostrado ineptitud para el cargo y en forma reiterada había incumplido las obligaciones que establece la Constitución para desempeñarse como magistrado. Además el jury destacó que Fraticelli adoptó "actitudes contradictorias y erráticas en relación a la muerte de su hija, no prestando colaboración para el esclarecimiento del hecho". Ese mismo día fue detenido en la ciudad de Melincué acusado por el crimen de su hija Natalia.


Notas relacionadas
Fraticelli dijo que el fallo fue parcial y carente de objetividad
El crimen y los pasos de una pesquisa polémica
Condenaron a prisión perpetua al ex juez Fraticelli y a su esposa
Silencio
Rufino y la "crónica de una sentencia anunciada"
Diario La Capital todos los derechos reservados