Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El científico sostiene que el impacto del mal en la sociedad será una catástrofe
Un laboratorio alemán premió a un médico argentino experto en sida
Boehringer otorgó 700 mil dólares a Julio Montaner por las investigaciones que desarrolla en Canadá

Un médico argentino que investiga el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) recibió un premio de 700 mil dólares de un laboratorio farmacéutico alemán, en reconocimiento a la labor que desarrolla en Canadá. El científico galardonado es el profesor Julio Sergio González Montaner, quien se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hace más de veinte años vive en el país norteamericano, donde co-dirige la red nacional de estudios de HIV.
El premio fue otorgado por la casa central de Boehringer Ingelheim en la ciudad de Ingelheim, Alemania, y por su filial canadiense, según informó la compañía oficialmente.
Montaner destinará los fondos a la creación de un profesorado adicional en investigación de HIV en el Hospital St. Paul, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, según se informó.
El médico argentino -graduado en la UBA en 1979- vive desde 1981 en Vancouver, al oeste de Canadá, donde actualmente es profesor titular de Medicina en la Universidad de Vancouver.
Montaner es un "miembro distinguido de las sociedades internacionales de sida, reconocido mundialmente por sus investigaciones en complicaciones respiratorias de sida y en la terapia antirretroviral por infecciones de HIV", recordó la compañía.
El investigador participa regularmente en conferencias internacionales sobre el tema, en diferentes lugares del mundo.

La impronta argentina
A pesar de los veinte años de residencia canadiense, Montaner pareciera llevar a todos lados su impronta argentina, como demostró el año pasado en la primera Conferencia de la Sociedad Internacional contra el Sida, cuando al comenzar su intervención en un panel celebró la reciente victoria del seleccionado de fútbol Sub-20, dirigido por José Pekerman, en el campeonato mundial.
En una entrevista concedida al Boletín de la Fundación Anti Sida de San Francisco, Estados Unidos, Montaner aseguró el año pasado que el sida "no es un problema de salud pública, sino que es un problema social, político y económico".
El médico argentino confesó que "lo que más me preocupa en el momento actual desde el punto de vista de sida, es el impacto que como enfermedad va a tener en la sociedad que les dejamos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos".
"El problema grave es que los políticos no se dan cuenta que la falta de inversión en sida hoy, para poder evitar esta catástrofe, nos va a costar muchísimo más a largo plazo", agregó.
El premio anunciado ayer es el mayor premio a la investigación que otorga el laboratorio alemán. (DyN)



Montaner usará los fondos para crear un profesorado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un cambio dramático
La responsabilidad que tienen los infectados
Diario La Capital todos los derechos reservados