Un jubilado diabético de 62 años fue detenido y quedó bajo arresto domiciliario luego de que entró a un banco de la ciudad bonaerense de Tandil y amenazó con una granada a una cajera para que le entregara el dinero de su depósito afectado por el corralito bancario, según fuentes judiciales.
Una de las hipótesis mencionada por los investigadores es que el hombre precisaba el dinero para tratarse de su diabetes, pues con lo que cobra de jubilación no le alcanza para la compra de medicamentos.
El hombre, que al final obtuvo el dinero por decisión de un gerente del banco, fue indagado por el fiscal de Tandil Gustavo Echevarría, acusado de los delitos de "extorsión y tenencia de arma de guerra", según confirmó el secretario de la fiscalía José Yotti.
El funcionario judicial informó además que tanto el dinero como la granada aún no fueron hallados.
El hecho ocurrió el lunes a la mañana, pero recién trascendió ayer. El jubilado Norberto Roglich, de 62 años, se presentó en el banco Bansud de 9 de Julio al 500 de Tandil, a más de 300 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal.
"La plata o vuela todo"
Una vez en el interior de la sucursal bancaria, en la que había varios clientes y empleados, el hombre, según fuentes judiciales, sacó una granada y amenazó a la empleada que lo atendía en el sector de depósitos. Exigió a los gritos los 22 mil dólares de un plazo fijo que tenía a su nombre. "La plata, o hago volar todo", amenazó, según fuentes judiciales. Entonces, sacó la espoleta y dejó la granada en condiciones de explotar.
En esas instancias, el policía afectado a la seguridad del banco no intervino para evitar muertes o heridos en la sucursal.
Además, para evitar que pasara lo peor, el gerente del banco Bansud se comunicó con la casa matriz de la entidad en Capital Federal y pidió autorización para entregar el dinero.
Tras obtener sus 22 mil dólares, el jubilado se fue del banco y se dio intervención a personal de la comisaría de Tandil que lo empezó a buscar.
Recién anteayer a la mañana Roglich fue localizado en una calle de Tandil y quedó detenido.
Luego, el hombre, que en el momento de ser apresado estaba descompensado clínicamente, contaron fuentes del caso, fue trasladado a la fiscalía, donde declaró ante Echevarría. Por decisión del juez de garantías de feria Cayetano Saladino, se dispuso que el hombre cumpliera su arresto en su domicilio, quien no dejó de sostener que "robé lo que es mío".
En la investigación policial y judicial se determinó que Roglich compró la granada en una casa de venta de artículos militares. (Télam)