Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU busca al mulá Omar mientras bombardea las cuevas de Bin Laden
Las fuerzas antitalibanes combatieron cuerpo a cuerpo con miembros de Al Qaeda en Tora Bora

Kabul. - Un día después de la caída de Kandahar seguía siendo incierto el paradero del mulá Mohammed Omar, el líder talibán buscado por EEUU, mientras fuerzas afganas apoyadas por bombardeos norteamericanos se enfrentaban ayer con presuntos combatientes de la red Al Qaeda en Tora Bora, supuesto refugio de Osama Bin Laden. "Hay un montón de informes sobre el paradero del mulá Omar, pero todavía todo es muy confuso, hemos visto informes que dicen que fue capturado, otros que dicen que ha escapado", dijo el vocero del comando central estadounidense en Afganistán, Martin Compton. Un dirigente talibán en Pakistán afirmó bajo condición de anonimato que Omar logró escaparse de Kandahar, la capital espiritual de la milicia, pero dijo no saber dónde se encontraba. Pero según el periódico británico The Times, citando a Jaled Pastoon, portavoz antitalibán, el mulá Omar se encuentra detenido en un "ambiente amigable" por un señor de la guerra -como se denomina a los comandantes de facciones- considerado próximo a los talibanes.
El jefe del gobierno interino afgano negociado en Bonn al que se rindieron los talibanes, Hamid Karzai, quiso ayer dejar en claro que el acuerdo de la capitulación de Kandahar no incluye la impunidad del Bin Laden ni del mulá Omar, e insistió en su búsqueda para llevarles ante un tribunal internacional. No obstante, aseguró desconocer el paradero de los dos líderes talibanes, los hombres más buscados en Afganistán por las tropas estadounidenses. Unos 1.000 soldados de elite estadounidenses que se encuentran en la región tienen la orden de buscar e impedir que Omar se dé a la fuga.

Ya no hay talibanes
Según Karzai, el viernes por la tarde ya no quedaba ningún talibán en la que fue durante cinco años su ciudad baluarte. Todos ellos, añadió, se marcharon durante la noche antes de la simbólica entrega de las armas a un comisión de jefes tribales, comandantes mujaidín y ulemas encabezados por el mulá Naqibulá. Los combatientes afganos se fueron a sus lugares de origen pero se desconoce a dónde se habían marchado los extranjeros, muchos de ellos militantes de la organización terrorista Al Qaeda (La Base) liderada por Bin Laden, que lucharon hombro a hombro con los talibanes y el mulá Omar.
Informes de la inteligencia estadounidense indican que los dos hombres más buscados en la guerra contra el terrorismo aún están en Afganistán, dijo ayer un funcionario norteamericano. Se cree que Bin Laden aún se encuentra en el este de Afganistán, donde los incesantes ataques aéreos estadounidenses se han concentrado en la región de Tora Bora, cerca de Jalalabad, para diezmar a las fuerzas de Al Qaeda que se ocultan en las cavernas y túneles de las montañas. Aunque se creía que el mulá Omar está en Afganistán, no estaba claro si todavía se hallaba en la sureña ciudad de Kandahar, la que recientemente cayó frente a las fuerzas antitalibán, o si se escapó, dijo el funcionario, que pidió que no se revelara su nombre.
Jaled Pastoon, portavoz del antiguo gobernador de Kandahar, declaró ayer al servicio en lengua afgana dari de la BBC en su emisión para Afganistán, que el mulá Omar estaba bajo la protección del mulá Naqibulá, en una base militar cerca de Kandahar. Pero horas después al mismo servicio en dari de la mencionada emisora, el Naqibulá negaba que el mulá Omar estuviera bajo su custodia. Otras informaciones no confirmadas divulgadas por la misma emisora hablaban de que al líder supremo de los talibanes se le había visto con su familia cerca de la frontera paquistaní.

Reunión del consejo afgano
Mientras tanto, jefes tribales y líderes locales se preparan para celebrar una reunión de la Shura o tradicional consejo afgano en Kandahar, para eliminar tensiones y evitar combates por el poder entre los grupos que tomaron el control de la ciudad. La reunión fue aparentemente convocada en vista de los actos de saqueo y pillaje que siguieron al abandono de la población por los combatientes talibanes tras su capitulación.
Informaciones divulgadas por el servicio en lengua dari de la BBC hablan de enfrentamientos entre las fuerzas leales a los tres jefes pashtunes que tomaron la localidad. No está claro si las tropas al mando de Hamid Karzai, de Gul Agha y de Naqibulá, controlan sus respectivos sectores de la ciudad o comparten el poder de la población, pero la Shura tratará de negociar el reparto del poderes de manera pacífica. Además de Karzai, a la reunión está previsto que asistan todos los jefes tribales de la región.
Por otro lado, en el este de Afganistán, aviones estadounidense continuaron ayer bombardeando el complejo de túneles y cuevas de Tora Bora, en las Montañas Blancas próximas a la frontera paquistaní donde se sospecha que podría haberse refugiado Bin Laden con cientos de sus seguidores. Tropas afganas antitalibanes alegaron haber tomado control parcial de Tora Bora y, según informaciones llegadas a Kabul, habrían librado combates cuerpo a cuerpo con los incondicionales de Bin Laden. Según uno de los comandantes de las fuerzas antitalibanes, Hazrat Ali, es muy probable que el disidente saudita se encuentre en la fortaleza subterránea de Tora Bora, que quien la conoce asegura es impenetrable por la cantidad de túneles y trampas. (DPA, Télam y Reuters)



Saludo de honor para un soldado afgano muerto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En Kandahar reina el caos como en el lejano oeste
Pacto secreto y guerra de guerrilla
La comprensiva mamá de Osama
Murieron en Kandahar familiares de Zawahri, segundo de Bin Laden
Diario La Capital todos los derechos reservados