Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro arduo interrogante para la causa

El hallazgo del nitrato es un dato que resulta llamativo porque los terroristas que hicieron estallar la mutual judía en la mañana del 18 de julio de 1994 usaron 300 kilogramos de un compuesto de nitrato de amonio y aluminio conocido como amonal, y sensibilizado con TNT.
No obstante, el nitrato de amonio es detectado comúnmente en suelos que han sido fertilizados para la producción de cultivos.
Según indicaron fuentes allegadas a la causa, este tramo del caso Amia fue descubierto recién el año pasado por los expertos de la Unidad de Investigación Antiterrorista (Duia) de la Policía Federal y ahora se encuentra en plena investigación en el juzgado de Juan José Galeano.
El juez Galeano ordenó que se hicieran análisis químicos sobre las tierras de Telleldín y sorpresivamente las pericias hechas por expertos encontraron restos de nitrato de amonio, revelaron las fuentes del caso.

El primer detenido
Telleldín fue el primer detenido en la causa por la Amia. Apenas se encontró en los alrededores de la mutual judía el motor de la camioneta Renault Trafic que se usó para volar el edificio de Pasteur 633, el juez Galeano llegó de inmediato hasta el reducidor de autos que, tras el ataque, había decidido viajar a Posadas.
En sus primeras declaraciones frente al juez Galeano, Telleldín sostuvo que la camioneta se la había vendido a un misterioso sujeto con acento centroamericano que, según dijo, se llamaba Ramón Martínez.
Sin embargo, dos años después, Telleldín aseguró que había mentido y que en realidad el vehículo se lo había sacado un grupo de policías, al mando del entonces comisario Juan José Ribelli (a cargo de la División Automotores de la Policía Bonaerense) que lo estaban extorsionando. (DyN)


Notas relacionadas
Un hallazgo compromete aún más a Telleldín en el atentado a la Amia
Diario La Capital todos los derechos reservados