La Justicia investiga el hallazgo de nitrato de amonio, una sustancia que según las pericias se usó en la bomba que destruyó la Amia, en un terreno atribuido a Carlos Telleldín, el reducidor de autos acusado de partícipe necesario de la conexión local del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
Dos pericias, una a cargo del Inta y otra de bomberos de la Policía Federal, detectaron restos de nitrato de amonio en la tierra removida de un terreno cuya propiedad se adjudica a Telleldín en la localidad bonaerense de Luján, según diversas fuentes de la investigación del ataque a la mutual que dejó 85 muertos.
La existencia del terreno fue descubierta por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, que tuvo a cargo el allanamiento donde se tomaron muestras de tierra analizadas en las dos pericias, entregadas hace poco al juez federal Juan José Galeano.
Cautela de las partes
Pero la presencia del nitrato fue recibida con cautela por todas las partes, porque esta sustancia se usa también como fertilizante en la agricultura y el terreno del reducidor de autos está en una zona con muchas quintas dedicadas al cultivo.
De hecho, este punto fue advertido en la pericia del Inta, que resaltó que el nitrato pudo llegar por el aire desde quintas vecinas. Según las fuentes "en algunas muestras la concentración del amonio era un poco alta para pensar que fue depositada allí desde terrenos linderos sólo por la acción del viento".
"Esto es una gran mentira mediática y demuestra que las querellas y muchos investigadores están muy preocupados por el cariz que está tomando el juicio oral. Además, salvo que este terreno limite con Teherán en Irán, ¿dónde queda el argumento de que el juez Galeano sólo sigue investigando la conexión internacional, como se nos quiere hacer ver?", cuestionó el abogado de Telleldín, Luis Sasso.
Los representantes de la Daia, la Amia y de los Familiares de las Víctimas pidieron al juez profundizar la investigación antes de sacar conclusiones. "No se puede decir nada concluyente todavía, pero es llamativa la presencia de esta sustancia y también que alguien que dijo ser abogado haya ido a remover la tierra", opinó la abogada de la Daia, Marta Nercellas.
"De confirmarse la existencia del compuesto que fue hallado como el utilizado para el explosivo sería una prueba importante más que se sumaría al universo de casualidades que giran en torno a la conducta de Telleldín", agregó Miguel Bronfman, de Amia.
Vecinos del terreno que ya declararon como testigos en la causa dijeron que allí nunca se cultivó y que hasta la detención de Telleldín había una casilla y restos de autopartes.
Además, coincidieron en que al terreno llegó un hombre que se presentó como un abogado del reducidor de autos y supervisó la demolición de la precaria construcción y la remoción de la tierra.
De acuerdo a la investigación, Telleldín solía viajar hasta el lugar pero quien más asiduamente concurría era su socio Hugo Pérez, que llegó al juicio oral excarcelado y acusado de encubrimiento.
Objetan pesquisa paralela
Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº3 que juzgan actualmente a Telleldín y los demás acusados de integrar la conexión local del atentado están al tanto de la investigación sobre este terreno, ya que la orden de allanamiento al lugar se incluyó en los últimos cuerpos de la causa, antes de ésta fuese elevada a juicio.
Precisamente, el abogado de Telleldín cuestionó que continúe una investigación paralela a este proceso en el que su cliente está acusado de haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic que, se cree, fue usada en la voladura de la mutual. (Télam)