Año CXXXV
 Nº 49.310
Rosario,
sábado  24 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agricultura revisa las estimaciones

El aumento de los precios de las oleaginosas y las dificultades climáticas que impidieron cultivar maíz están impulsando la siembra de soja y girasol, que crecerá un 7% en la campaña 2001/2002, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
Con un incremento de siembra del 6,6% con respecto a la campaña anterior, "la soja llegaría a concretar la mayor área de cobertura de la historia en el país" con una "superficie a sembrar de 11,3 millones de hectáreas", señala la encuesta agrícola oficial elaborada con cifras correspondientes al 16 de noviembre.
"La concreción de la superficie sojera está basada en la dilatada época de siembra que presenta, permitiendo destinar áreas que no se pudieron concretar con cereales, a lo que se añade una aceptable ecuación económica que presenta el cultivo pese a la disminución del precio verificado en el último mes", agrega el informe.
En cuanto al girasol, pronostica "un incremento de superficie a sembrar que supera el 6%" sobre la campaña anterior lo que elevaría la cobertura a 2,1 millones de hectáreas, sobre expectativas basadas "fundamentalmente en la atracción que ejerce el precio del producto en los mercados a futuro".
Asimismo, indica que "debido a la plasticidad del cultivo" cuya época de siembra "puede extenderse hasta fines de noviembre en la zona del sudoeste bonaerense, que abarca casi el 40% del área total del país" permite diferir la implantación a la espera de que mejoren las condiciones creadas por la inundación de los campos.
También se estima una baja, pero del 20%, en la superficie a sembrarse con maíz en esta campaña que rondará las 2,7 millones de hectáreas. "La disminución responde a las dificultades climáticas verificadas en los últimos meses que han afectado principalmente la zona núcleo bonaerense, el oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba", puntualiza la información.
El informe indica que "en relación a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales, forrajes como oleaginosos ocuparán un área superior en 3,7% en relación a la campaña anterior".
Explica el incremento por el aumento del 8,5% de la siembra de trigo, que de 6.497.000 hectáreas pasó a 7.050.000 en esta campaña y del 6% en cebada cervecera, que pasó de 246.000 a 261.000 hectáreas.
Con respecto al trigo, destaca que "el incremento de la superficie sembrada se verificó en zonas no tradicionales para ese cultivo como el NOA, NEA y Chaco", que en la actual campaña totalizaron 510 mil hectáreas contra 340 mil de la anterior.
Respecto del mercado externo, la Sagpya señaló que las exportaciones de trigo aumentaron un 34% en relación a los registros de igual fecha del año pasado, mientras que los envíos de maíz se contrajeron un 4%. La información oficial destaca que las exportaciones de trigo del ciclo agrícola 2001/2002 llegaron a 4,425 millones de toneladas, contra las 3,300 que habían alcanzado a mediados de noviembre del 2000.
En tanto, las exportaciones de maíz cayeron de 9,7 millones de toneladas el año pasado a 9,3 millones hasta mediados de noviembre del 2001.
Por el contrario, la estimación admite que de persistir las malas condiciones climáticas se observará una merma en la superficie a cosechar, que sería de 6,8 millones de hectáreas.
Con respecto a la cosecha gruesa "la producción total estimada del año agrícola 2000/01 supera en 4,2 por ciento a la del año anterior debido al crecimiento del 32,3% de la producción sojera y del 19,9% del algodón".


Notas relacionadas
El trigo viene peleado y con dudas
Cómo sacar el grano podrido
El fusarium no da tregua
Diario La Capital todos los derechos reservados