Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. La Alianza controla casi el 65% de Afganistán
Los talibanes afirmaron ahora que defenderán Kandahar hasta el final
Un vocero del mulá Omar desmintió el repliegue. Los B-52 bombardean otro bastión de los integristas

Kabul y Peshawar. - El régimen talibán renovó ayer su resistencia a entregar Kandahar, el bastión de su líder, el mulá Mohammed Omar, mientras EEUU bombardeó la norteña ciudad de Kunduz, uno de los sitios donde podría estar escondido Osama Bin Laden. "El mulá Omar no se va de Kandahar. Vamos a defender Kandahar, la religión y la ley islámica hasta la muerte", dijo Mohammed Tayeb Al Agha, portavoz del líder talibán, a la cadena televisiva qatariota Al Jazira.
Al-Agha negó así la retirada talibán que según informaciones de Pakistán había sido negociada por el propio Omar con dos mujaidines de la opositora Alianza del Norte, que comenzó su imparable avance en casi todo el país el lunes, con la toma de Kabul, abandonada por los "estudiantes de teología". Al-Agha aprovechó el inicio del mes sagrado islámico de Ramadán para llamar a los musulmanes del mundo a ayudar a los talibanes contra EEUU y sus aliados.
El portavoz talibán dijo que las fuerzas de Omar combatirán para mantener el control de Kandahar. "Kandahar está bajo pleno control de los talibán y las versiones de un retiro no tienen fundamento", dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores talibán, Maulvi Najibullah.
Algunos talibanes fueron vistos ayer abandonando Kandahar, pero no hay señales de una evacuación en masa, según testigos. Babrak Ali, habitante de Kandahar, dijo haber visto una pequeña columna de vehículos talibán dejando la ciudad en dirección de Herat, al noroeste. En tanto, la agencia Afghan Islamic Press (AIP) informó que los talibán se retiraron de la provincia suroccidental de Farah, en la frontera con Irán. Jalaluddin Haqqani, comandante militar talibán para el sector oriental dijo estar vivo y en óptimas condiciones de salud, al desmentir informaciones sobre su muerte dadas por la Alianza del Norte. "Hace una semana que estoy en Kandahar preparando a nuestros combatientes y gozo de la confianza de Omar", dijo Haqqani, también ministro de asuntos tribales. Las fuerzas antitalibán guiadas por Ismail Khan, uno de los mujaidines más conocidos, interrumpieron su avance hacia Kandahar después de tomar la localidad de Daralam. El vocero Mohamdullah Afsari dijo que los hombres de Khan tomaron Daralam, en el límite entre las provincias de Farah, Nomroz y Hemland. "Todo es muy incierto", dijo.
EEUU bombardeó con un avión B-52 los puestos de los talibán cerca de la ciudad norteña de Kunduz, ultimo bastión talibán en la zona septentrional. Informes de inteligencia citados por la prensa de Pakistán indican que en Kunduz podría haberse escondido Osama Bin Laden. El bombardero estadounidense lanzó misiles sobre las colinas cercanas a la localidad de Khanabad.

Todo es muy incierto
Hasta hace una semana el régimen Talibán de Kabul controlaba el 95% del país y hoy no llega al 30% del territorio. El cuadro de situación es todavía confuso, al tiempo que los jefes de las tribus rivales comienzan a alzar sus voces con el consiguiente peligro de una guerra civil: \* Kandahar. Contrariamente a las noticias que circularon el viernes, en la principal fortaleza del sudoeste de Afganistán los Talibán continúan resistiendo bajo las órdenes directas del mulá Omar. Dos líderes locales de la etnia pashtún, Hamed Karzai (cercano al ex rey Zahir Shah) y Gul Agha, desplegaron sus milicias a las puertas de la ciudad y están listos para intervenir.
* Kunduz. La ciudad del noreste de Afganistán todavía en manos de los Talibán es asediada por las fuerzas de la Alianza y sometida a los bombardeos norteamericanos. Llegaron allí miles de combatientes árabes y paquistaníes de la "legión extranjera" en defensa de los Talibán.
* Kabul. La capital fue "liberada" el martes por las fuerzas de la Alianza. La ciudad está controlada por las fuerzas del general Mohammed Fahim, de etnia tajika, uno de los líderes de la facción Jamiat-i-Islami. La situación está en calma y según la oposición armada no es necesaria ninguna fuerza de paz.
* Mazar-i-Sharif. Ciudad del norte en el confín con Tajikistán que cayó en manos del general Abdul Rashid Dostum el 9 de noviembre. Luego de la ida talibán las mujeres se quitaron el velo y los hombres de rasuraron sus barbas. Las tropas de Dostum fueron acusadas de saquear y ejecutar sumariamente cosa que fue negado por la Alianza \* Herat. Ciudad del oeste del país cerca de la frontera con Irán, está en manos de la Alianza del Norte desde el martes 13 y es controlada por Ismail Kahn, ex gobernador, y sus hombres pertenecientes al Hezb-e-Wahdat (una milicia chiíta).
* Jalalabad. En la parte suroriental del país cerca de Pakistán. Los talibanes la abandonaron el miércoles pasado. La Alianza aquí no llegó. Los jefes tribales nombraron al ex gobernador Hajji Qadeer (hermano del comandante Abdul Haq, asesinado por los Talibán). En esta región es muy influyente el ex comandante de los mujaidines antisoviéticos, Mowlawi Mohammed Yunus Khalis.
* Provincias orientales: Paktia, Paktika, Khost, Kunar, Logar y Nangahar fueron días pasados abandonadas por los Talibán. Están ahora bajo control de los jefes de las tribus locales. La Alianza no tiene presencia allí. (Ansa y Reuters)



Ampliar Foto
Notas relacionadas
La comunidad internacional busca un futuro gobierno para Afganistán
El depuesto presidente llegó a Kabul
¿El capitalismo podrá recuperarse?
¿Dónde está Bin Laden?, se pregunta EEUU
Diez sosías de Osama
Niegan la muerte de un líder de Al Qaeda
Laura Bush le sacó la palabra al presidente
La hipótesis del asesino serial detrás de las cartas con ántrax
Piloto kamikaze se despidió de su novia
Diario La Capital todos los derechos reservados