El seleccionado colombiano juega hoy por un auténtico milagro futbolístico, de esos que se dan muy de tanto en tanto, cuando visite a Paraguay, que se mantiene invicto como local en estas eliminatorias, buscando un triunfo y la inestimable colaboración de Argentina en Uruguay, para llegar a un repechaje con Australia.
Paraguay, que en la pasada jornada aseguró su pase al Mundial de Corea-Japón 2002 junto a Ecuador (Argentina ya lo había conseguido previamente), no conoce la derrota en el Defensores del Chaco, donde acumuló siete victorias y un empate, justamente frente al equipo dirigido por Marcelo Bielsa.
Colombia no tiene otra salida que vencer a los paraguayos -si fuera posible por amplia diferencia- y esperar que Argentina haga lo propio frente a Uruguay, en Montevideo, para acceder a un repechaje frente al campeón de Oceanía.
En la pugna por la cuarta plaza directa y el repechaje está también Brasil, que recibirá la visita del eliminado Venezuela.
Esa combinación de resultados no parece afectar demasiado a los jugadores ni a su entrenador, Francisco Maturana, quienes coincidieron en que es necesario no renunciar a la lucha hasta el último segundo porque la posibilidad sigue "latente".
El Pacho afronta varias dudas para confirmar a los volantes Mauricio Serna y Freddy Grisales, quienes se recuperan de problemas musculares, y por contrapartida parece decidido a apostar por Víctor Hugo Aristizábal y Faustino Aspril la como dupla atacante.
Por su parte el plantel paraguayo cerró antenoche sus entrenamientos y viajó a la localidad de San Bernardino, 45 kilómetros al este de Asunción, donde el entrenador uruguayo Sergio Markarián anunciará al equipo titular para el partido de hoy a las 20.40.
Para este encuentro se esperan al menos tres cambios con relación al equipo que el pasado jueves fue vapuleado por Venezuela (3 a 1), siendo ellos la vuelta del defensor central Celso Ayala y el lateral Denis Caniza, rehabilitados tras una suspensión, y el debut del joven atacante Pablo Giménez.
Giménez, de 20 años y una de las revelaciones del fútbol local, fue anunciado con anticipación por Markarián, aunque en las últimas horas alternó algunas posiciones en el medio juego y no se descarta que entonces Hugo Brizuela sea la pareja ofensiva de José Cardozo.
Perú y Bolivia, para cumplir
Las selecciones de Perú y Bolivia se enfrentan hoy, en Lima, con la única motivación de obtener un triunfo y que les permita cerrar con dignidad su pobre participación en las eliminatorias. El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Lima, a las 22.30, con el arbitraje del argentino Héctor Baldassi.
El equipo peruano (15), que tuvo un comienzo expectante acompañado de buenos resultados pero luego se derrumbó y se fue hundiendo cada vez más con un fútbol inoperante, que lo llevó a ubicarse en el penúltimo lugar de la clasificación.
Para Bolivia (17), que acaba de vencer a Brasil por 3-1 en La Paz, lograr los tres puntos les significaría asegurarse el séptimo lugar final.