Año CXXXIV
 Nº 49.251
Rosario,
miércoles  26 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crece el apoyo mundial a la coalición antiterrorista impulsada por EEUU
Los talibanes comienzan a quedar aislados tras perder ayer el reconocimiento diplomático de Arabia Saudita

Washington e Islamabad. - EEUU prácticamente cerró ayer el cerco diplomático en torno al movimiento islámico de los talibanes de Afganistán cuando Arabia Saudita, cuna del islamismo, cortó sus relaciones con Kabul -que eran más bien simbólicas desde 1997- por albergar al terrorismo. Con esta decisión, sólo Pakistán mantiene el reconocimiento diplomático del gobierno talibán. Pero Islamabad ha retirado a todos sus diplomáticos de Kabul y respalda la coalición que Washington ha forjado para capturar a los responsables de organizar los devastadores atentados con aeronaves secuestradas el martes 11 de septiembre.
Arabia Saudita dijo en un comunicado que el gobierno talibán había ignorado todos sus llamados a dejar de proteger a "criminales y terroristas". El talibán protege desde hace años al disidente de la corona saudita Osama Bin Laden, principal sospechoso de haber planeado los atentados que dejaron cerca de 7.000 muertos y desaparecidos en EEUU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, en la primera visita a Irán de un canciller británico desde la revolución islámica de 1979, dijo que quería oir las recomendaciones de los líderes iraníes sobre Afganistán. Straw dijo que compartiría con Teherán pruebas sobre el papel de Bin Laden en los ataques en Nueva York y Washington.
Por primera vez en su historia, el movimiento Talibán está rodeado de países que quieren su salida del poder: Rusia, China, Irán, India y Pakistán. Las ex repúblicas soviéticas de Asia Central próximas a Afganistán -Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán- están cooperando con EEUU y varias le permitirán el uso de su espacio aéreo o su territorio. Rusia en cambio sólo permitirá el paso a vuelos con ayuda humanitaria y descartó su participación en el terreno en Afganistán, mientras que Ucrania y Polonia dieron luz verde a los vuelos de aviones militares estadounidenses.

Apoyo a la oposición afgana
En Washington gana fuerza la idea de golpear a los talibanes dando apoyo a sus enemigos, la Alianza del Norte, la oposición armada que ha estado resistiendo durante años. Pero Pakistán, que tiene sectores islámicos que apoyan a los talibanes, pidió no tomar partidos en el conflicto.
El presidente estadounidense, George W. Bush, celebró la decisión saudita. Su portavoz dijo que Bush estaba "agradecido al gobierno saudita por dar ese paso sabio". Bush se reunió con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, otro mandatario que han visitado la Casa Blanca en los últimos días para ofrecer apoyo. Japón prestará el máximo respaldo moral, económico y logístico a cualquier operación militar estadounidense, dijo. "No tenemos conflicto ni ira hacia los ciudadanos de Afganistán. Obviamente tenemos problemas serios con el gobierno de los talibanes", dijo Bush.
Bush informó a los líderes de los dos partidos en el Congreso sobre el despliegue militar para buscar a Bin Laden y a su red de grupos militantes islámicos. Pero reiteró que no será una guerra convencional como la del Golfo en 1991. "Esto es algo que nunca antes hemos hecho. De cierta manera, es un encuentro de lucha guerrillera con lucha guerrillera. Va a ser una larga lucha", dijo después de la reunión el líder demócrata de la Cámara, Richard Gephardt. (Reuters)



Bush se reunió con el premier japonés, Junichiro Koizumi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La ofensiva se llama ahora Libertad Perdurable
EEUU lanzaría sus primeros ataques desde las naciones de Asia central
Kirguistán ofrece su espacio aéreo
Las centrales nucleares pueden ser blanco
Buscan crear reserva de vacunas contra el ántrax
Alerta sobre ataques biológicos
Diario La Capital todos los derechos reservados