Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La historia de un diálogo clave entre Bush y el presidente chileno

El presidente norteamericano, George Bush, le transmitió su mensaje sobre la situación en la Argentina a su par chileno, Ricardo Lagos, quien lo llamó en nombre de los mandatarios del Grupo Río para trasmitirle la preocupación de América latina por la turbulencia en los mercados que provoca la tardanza en la concesión de fondos adicionales por parte del FMI, donde el voto de Estados Unidos es fundamental.
Posteriormente, Lagos telefoneó al presidente Fernando de la Rúa, quien regresó el viernes al país y no se quedó al cierre de la XV Cumbre del Grupo Río, para informarle sobre el contenido de la charla.
Lagos dijo que Bush le comentó que "está siguiendo muy de cerca la evolución de la situación" argentina, y destacó: "Esperamos que el trabajo que estamos haciendo pueda llegar a buen puerto y podamos tener mercados más tranquilos próximamente".

Mandatarios alarmados
La decisión de comunicarse personalmente con Bush para plantearle la preocupación por la situación de los mercados internacionales, y en particular el caso argentino, fue adoptada en una reunión privada de los mandatarios, quienes encomendaron esa misión a Lagos, Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica).
La grave crisis económica argentina y el efecto contagio ocupó el centro de las deliberaciones de la cumbre, que fue clausurada ayer luego de dos días de análisis por parte de 19 gobernantes de la región.
A su turno, los presidentes de Perú, Alejandro Toledo; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de México, Vicente Fox, manifestaron su confianza en que las negociaciones que la Argentina mantiene con el FMI concluirán en forma satisfactoria.
Lo cierto es que la administración de De la Rúa espera que, tras el fuerte respaldo que obtuvo de América latina en la cumbre, el Fondo Monetario Internacional advierta la importancia de acelerar el otorgamiento de fondos adicionales para que la Argentina pueda salir de esta grave crisis financiera. Claro que la última palabra la tienen todavía el organismo de crédito internacional y Estados Unidos.


Notas relacionadas
Bullrich: "No va a haber un shock de reactivación en la Argentina"
Los dichos de O'Neill abrieron un abanico de reacciones en el gobierno
A Bush le preocupa encontrar una solución a la crisis en la Argentina
Menem: "El Fondo no estaría dispuesto a apoyarnos"
Diario La Capital todos los derechos reservados