Las expresiones del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, acerca de la situación "muy resbaladiza" que atraviesa la Argentina, provocaron ayer dispares reacciones en el gobierno.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, cuestionó enérgicamente al funcionario norteamericano y aseguró que "esas declaraciones representan a un ala ultraconservadora que está en la administración (del presidente George) Bush y que es muy dura respecto de la Argentina".
"La opinión de O'Neill forma parte de un grupo que no es la primera vez que ataca al país y que expresa ese pensamiento ultraconservador al que, lamentablemente, se están sumando operadores y algunos hombres de finanzas argentinos", advirtió.
La embestida
De este modo, Cafiero apuntó contra las polémicas afirmaciones del secretario del Tesoro estadounidense, quien aseguró que la Argentina no sólo está "en una situación resbaladiza", sino que "necesita menos fondos y más inteligencia".
"(Ese grupo) quiere probar que la Argentina puede entrar en colapso sin generar un efecto contagio al resto de la región o a otros países con los que tenemos relaciones económicas importantes", reflexionó el frepasista.
Por el contrario, el vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, dijo que "no" le parecían "mal" las polémicas expresiones de O'Neill porque es un funcionario que debe disponer de recursos de los norteamericanos.
A su turno, el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, llamó a silencio al considerar que "lo mejor para todos es hacer la menor cantidad de declaraciones" sobre las negociaciones en Washington con el FMI para obtener ayuda financiera.
"Cualquier cosa que digamos tiene una trascendencia que no es habitual. Hay que esperar y tener paciencia en que esto se resuelva, que seguramente se va a resolver", señaló Castañón.
Según el funcionario, "lo mejor para todos, que además hemos acordado en el ministerio, es hacer la menor cantidad de declaraciones posibles y básicamente dejar trabajar a los técnicos" que se encuentran en la capital estadounidense. Y enfatizó: "Hay que esperar el resultado, que seguramente va a ser bueno".
Asimismo, Castañón aseguró que "no hay plazos", aunque "esperamos que sea lo antes posible" porque los argentinos "tenemos una impaciencia que debemos controlar".
Al respecto, Baylac dijo que "lo importante es que se cierren las negociaciones y se explique desde Economía qué es lo que se conquistó, si no se elaboran mensajes alrededor de hipótesis y no de realidades".
Consultado sobre la creciente expectativa en los mercados, el vocero consideró que "es natural", pero aclaró que "las negociaciones llevan su tiempo, porque no se trata solamente de un problema de recursos sino de un modelo, en caso de que haya situaciones similares en el resto del mundo".
Por otra parte, Baylac calificó de "muy importante" el apoyo brindado a la Argentina por los mandatarios que participaron en Chile de la XV Cumbre del Grupo Río.
"Fue muy importante la solidaridad, el análisis sobre la crisis, y además, sabedores todos que no es una situación que debe acomplejar a la Argentina, ya que se puede dar en todos los países emergentes", explicó.
En esa línea, Baylac destacó que "la discusión central fue el financiamiento para el desarrollo", mientras que "el dato más importante que sostuvieron los presidentes en la cumbre fue alertar acerca de las medidas para-arancelarias para productos de nuestra región".