Retrospectiva (1882-1935) Fernando Fader, el pintor que buscaba una luz otoñal Nació en Francia, se educó en Alemania, pero a través de su obra se definió como un artista nacional. El Museo Juan B. Castagnino exhibe ahora una megaexposición en su homenaje | |
| Fader trabajó con una base técnica puramente alemana. |
|
|
Nace en Burdeos -Francia- un 11 de abril de 1882; se educa en Francia y Alemania pero es un pintor argentino. Fernando Fader, hijo del ingeniero alemán Carlos Fader y de la vizcondesa francesa Celia de Bonneval, es, en su persona y en su obra un arquetipo de argentino. Porque elige serlo y porque desde una base técnica definidamente alemana, lograda con tesón y obstinación, produce un arte único en su tiempo dedicado a "su" país. La familia vivía en Mendoza y en alguna... | | Héctor Cucuzza y una investigación sobre un aspecto clave de la educación Una arqueología de la lectura escolar El director del proyecto "Historia social de la lectura" propone tres "escenas" para definir las formas de leer | |
| Un texto escolar utilizado en la década del 50. |
|
|
En 1819, un negro liberto fue azotado por saber leer y escribir. En la época de la conquista, los españoles leían en castellano a los indígenas el Requerimiento para dejarse evangelizar, advirtiéndoles que si no acataban la orden divina serían reprimidos. Con el comienzo de la escuela moderna se ritualiza el acto de leer, reconociendo como un lector modelo aquel que es capaz de levantar la vista en los puntos, tomar el libro con la mano izquierda y pasarlas las hojas con la derecha. En la actual... | | Los cruces entre cine y literatura Eduardo Mignona y el impulso de narrar una verdad Para el director de "La fuga" los textos literarios deben ser reformulados con libertad al llevarlos a la pantalla | |
| "La fuga" había ganado el premio Emecé a la novela. |
|
|
La lectura ocupa mucho el tiempo de Eduardo Mignogna, siempre hay un espacio entre su familia, el cine, la escritura y la pasión por la bicicleta. Del adolescente que leía a "El Quijote", libros de Herman Hesse y policiales de Chandler y Hammett, al joven devorador de Onetti, Arguedas, Roa Bastos, corrió mucha tinta frente a los ojos. "De ese tiempo recuerdo que me impactó «El Manantial», la novela en que se basó la película «Uno contra todos», protagonizada por Gary Cooper". A algunos grandes d... | |
| |