Año CXXXIV
 Nº 49.163
Rosario,
sábado  30 de
junio de 2001
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos muertos y casi 300 detenidos en los festejos
Un hincha xeneize fue asesinado en Posadas y otro murió de un ataque a la salida de la cancha

Un hincha fue asesinado, otro murió de un paro cardíaco al salir de la cancha y cerca de 300 personas fueron detenidas en todo el país durante desmanes, saqueos y robos registrados tras el triunfo de Boca Juniors por la Copa Libertadores de América.
Pablo Roberto Valeri, de 17 años, murió al recibir un tiro en la cabeza ayer en una chacra de la ciudad misionera de Posadas, cuando regresaba a su casa de los festejos por el título obtenido por el club xeneize.
El chico tenía puesta la camiseta de Boca cuando fue baleado y la policía investigaba hoy el origen del ataque.
Otro simpatizante de Boca, un miembro de la Prefectura Naval identificado como Héctor Houston, de 54 años, falleció de un paro cardíaco cuando salió del estadio de La Bombonera y quedó en medio de una gran revuelta entre hinchas enfervorizados, informaron fuentes policiales.
Una chica identificada como Susana Ramírez Barreto quedó en gravísimo estado cuando su padre disparó tiros al aire para festejar el triunfo y uno de los proyectiles impactó en la cabeza de la muchacha, en la localidad bonaerense de Haedo.
En todo el país, hubo al menos 249 personas detenidas antes y después del partido, aunque la mayor parte de los arrestos se concretaron en inmediaciones del estadio donde se disputó el partido.
Saqueos, intentos de robo, daños y agresiones fueron algunas de las principales causas por las que decenas de los hinchas de Boca terminaron en la comisaría.
En la comisaría 24 quedaron detenidas 155 personas, el 90 por ciento de ellas por los disturbios ocurridos en la Parrilla 12 ubicada en Martín Rodríguez y Wenceslao Villafañe, a metros de la cancha.
La capacidad de esa comisaría fue sobrepasada, por lo que varios de los apresados fueron distribuídos en las comisarías 26 y 30.
De ese total de detenidos, 11 de ellos quedaron presos por tenencia de drogas y uno por poseer entradas falsas.
En la Superintendencia de Drogas Peligrosas fueron alojadas 61 personas que fueron detenidas antes del encuentro por infracción a la ley 23.737, que reprime el uso indebido de drogas.
Quedaron dañados comercios ubicados en Bartolomé Mitre 2061, avenida Corrientes 1585 y 1587, Uruguay 1495, Viamonte 996, Libertad 838. En esos lugares -zapaterías, comercios de electrónica y bares- fueron sustraídos diversos elementos.
Muchos de los detenidos fueron puestos en libertad durante el transcurso de la jornada de ayer a medida que fueron aclarando su situación-.
En Mar del Plata, 72 personas, 25 de ellas menores de edad, fueron demoradas esta madrugada como consecuencia de incidentes.
Del total de demorados, 14 fueron acusados de tentativa de robo y daños, mientras que el resto fue aprehendido por realizar contravenciones o por averiguación de antecedentes.
A su vez, en Bahía Blanca, un centenar de personas quedaron detenidas durante la madrugada, por haber cometido rotura de vidrieras y ataques a patrulleros durante la celebración popular.
Los choques con la policía se iniciaron pasada la medianoche y culminaron aproximadamente a las tres, luego de que enfervorizados hinchas boquenses recorrieran gran parte de la ciudad para manifestar su alegría por la cuarta Libertadores conquistada por su equipo.
En la capital mendocina, en tanto, los principales disturbios consistieron en roturas de vidrios, saqueos y daños a vehículos, y 50 simpatizantes quedaron detenidos.
Del total de detenidos alojados en diversas comisarías del Gran Mendoza, 39 permanecían ayer a la mañana a disposición de la justicia por diversos delitos y 11 en averiguación de antecedentes.
En Rawson hubo 22 detenidos y en Neuquén hubo disturbios y choques con la policía que dejaron un resultado de cinco heridos leves -tres de ellos agentes- y 140 detenidos.


Notas relacionadas
Bianchi analizó el día después del título de Boca
Cruz Azul y su amargura
El Virrey más ganador
Boca y el Monumento, sinónimos de fiesta
Bermúdez va a Grecia y les pegó a dirigentes
Diario La Capital todos los derechos reservados