Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Situación en Salta. Distintas organizaciones marcharon al grito de "asesinos"
Rosario llevó su repudio a las calles
Tras recorrer el centro, la columna hizo un escrache contra la sede de Gendarmería de Oroño y 3 de Febrero

Hernán Maglione

Más de medio millar de manifestantes repudiaron ayer en Rosario la muerte de dos salteños, para luego marchar hasta la sede de Gendarmería de bulevar Oroño casi 3 de Febrero. Allí, ante una importante presencia policial, la columna hizo sentir el grito de "asesinos, asesinos" y, aunque los uniformados recibieron algunas pedradas, no se registraron mayores incidentes.
La convocatoria de organizaciones sociales, políticas, universitarias y de derechos humanos reunió a buen número de manifestantes en la plaza 25 de Mayo. Antes de comenzar a marchar por peatonal Córdoba, los dirigentes de las distintas organizaciones llevaron a cabo una asamblea para coordinar los pasos a seguir. Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por la Derechos Humanos (APDH), cuestionó duramente al secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, al afirmar que el personal de Gendarmería que actuó en General Mosconi "se metió en los barrios con gases lacrimógenos, lejos de la ruta donde estaban los piquetes".
"Miente el gobierno", dijo, cuestionando la afirmación de Mathov sobre la presencia de francotiradores. "Están buscando gente casa por casa. Los compañeros de Mosconi nos piden que digamos que no hay ninguna división interna en el pueblo. Es todo una vil mentira, ellos sólo quieren que se vaya la Gendarmería porque nada más quieren comer".
En tanto, Carlos de la Torre resaltó la "hipocresía total del Ministerio del Interior que plantea que hay delincuentes. A los trabajadores los quieren hacer pasar por delincuentes", para añadir que "hace veinte días que tienen sitiadas a Mosconi y Tartagal. Los francotiradores son de la Gendarmería".

Marcha de la bronca
Luego, la columna recorrió la peatonal Córdoba, donde hicieron escuchar sus redoblantes y sus consignas. "Hay batalla en Tartagal, estamos ensayando la pueblada nacional", cantaron los militantes del Partido Comunista Revolucionario, sin olvidarse además de Carlos Perro Santillán.
En medio de banderas de APDH, Central de Trabajadores Argentinos, Hijos, Apyme, distintas agrupaciones universitarias y la Comisión de Escrache, entre otras, los manifestantes obligaron a los artistas callejeros y a los vendedores ambulantes a liberar el paso.
La policía vigiló atentamente los pasos de la marcha y se limitó a desviar el poco tránsito sin acercarse a la columna.
"La sangre piquetera tenemos que vengar con unidad obrera y la huelga general", cantaron antes de congregarse en la plaza Pringles. Allí, en una improvisada asamblea abierta, resolvieron organizar un plenario para hoy, a las 17, en la Asociación Bancaria, para brindar una hora más tarde una conferencia de prensa anunciando los pasos a seguir. Ya con la decisión tomada en la asamblea, coordinarán con las organizaciones que hoy a las 19 se reunirán en un plenario en Capitán Bermúdez. La idea es llevar adelante un corte de ruta -mañana- en todo el Gran Rosario, cuando representantes del gobierno provincial y nacional desembarquen en Rosario para los actos por el Día de la Bandera.
Mientras se leían las adhesiones, una moción motivó a la multitud: realizar un escrache en la sede de Gendarmería. La arenga a marchar hasta Oroño y 3 de Febrero fue recibida por los manifestantes con gritos y aplausos.
"Asesinos, asesinos", gritaron enérgicamente los manifestantes frente al vallado policial que custodiaba el edificio herméticamente cerrado. Otro grupo de uniformados vigilaba desde ambas esquinas, al tiempo que muchos se animaron a cantar "el que no salta es un botón", cara a cara con el personal policial.
A las 19, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse y algunos arrojaban piedras contra el edificio y los policías. Los uniformados no respondieron y se limitaron a replegarse, mientras se cubrían con escudos.



"La sangre piquetera tenemos que vengar", cantaron.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Podrían declarar el estado de sitio en Salta por la violencia en Mosconi
Hubo más choques entre piqueteros y gendarmes
"Eran gendarmes encapuchados los que tiraban"
Santillán dice que no hay gente de su sector en los piquetes
La versión de Cavallo
Incidentes frente a la Casa de Salta en Capital Federal
Diario La Capital todos los derechos reservados