Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Situación en Salta. El gremialista rechaza versión del gobernador Romero
"Eran gendarmes encapuchados los que tiraban"

Eduardo Valverde

En la localidad de General Mosconi reinaba ayer una tensa calma, que era interrumpida intermitentemente por el estallido de las granadas de gases lacrimógenos que arrojaban efectivos de la Gendarmería apostados sobre la ruta 34, a unos doscientos metros de una de las entradas a la ciudad, donde estaban ubicados los piqueteros que habían sido desalojados de la cinta asfáltica por los efectivos de la fuerza de seguridad.
La Capital mantuvo un contacto telefónico con el periodista Pedro Romano, de FM Mosconi, quien dio su testimonio sobre la grave situación que persiste en la localidad salteña, en donde hasta las últimas horas de ayer no se había entablado ningún tipo de negociaciones entre los manifestantes y las autoridades provinciales y nacionales.
El hombre de prensa aseguró a este diario que "los francotiradores apostados en los tanques de petróleo de la refinería que disparaban sobre los manifestantes eran gendarmes encapuchados".
Según Romano, "la ruta está liberada y controlada por gendarmes desde Tartagal a General Mosconi, pero hay resistencia de la gente que está sobre la avenida que oficia de salida de la ciudad hacia la ruta 34, que es mantenida a raya por los gendarmes que están apostados sobre la cinta asfáltica y arrojan indiscriminadamente gases lacrimógenos de alto poder".
Romano precisó que "el secretario de Seguridad de Salta, Daniel Nallar, ha anunciado que no existen negociaciones con los manifestantes -a quienes tildó de «asesinos y delincuentes»- y éstos se niegan a abandonar sus posiciones".
Por otra parte, pudo saberse que "una columna de manifestantes intentó cubrir los siete kilómetros que separan Tartagal de Mosconi, pero fueron dispersados a la altura del kilómetro 95 por un fuerte dispositivo de Gendarmería que estaba desplegado en el lugar, aunque algunos se internaron en los montes aledaños a la ruta y lograron incorporarse a los piqueteros que permanecen en las inmediaciones de la refinería de petróleo".
Finalmente, Romano insistió en afirmar que "los francotiradores que estaban apostados sobre los tanques de almacenamiento de la refinería y disparaban sobre los piqueteros eran gendarmes encapuchados, y eso fue todo filmado por la prensa".


Notas relacionadas
Podrían declarar el estado de sitio en Salta por la violencia en Mosconi
Hubo más choques entre piqueteros y gendarmes
Santillán dice que no hay gente de su sector en los piquetes
La versión de Cavallo
Rosario llevó su repudio a las calles
Incidentes frente a la Casa de Salta en Capital Federal
Diario La Capital todos los derechos reservados