Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los cortes Hilton irán a parar al mercado interno

Alrededor de 8 mil toneladas de cortes Hilton de alta calidad, correspondientes al cupo de 28 mil de este año, no podrían venderse al mercado europeo si esa plaza no levanta la prohibición de ingreso del producto aplicada a la Argentina luego que se detectaran focos de aftosa en el país.
Si bien desde la secretaría de Agricultura y especialmente desde el Senasa se realizaron gestiones al respecto ante el Comité Veterinario de la Unión Europea (UE), debido a que el plazo vencerá el 30 de este mes, el titular de la cartera agropecuaria, Marcelo Regúnaga, admitió que esa plaza recién podría reabrirse hacia septiembre de este año.
El cupo Hilton que la UE otorga anualmente al país se ubica en las 28 mil toneladas y representa ingresos para argentina y el sector exportador superiores a los 160 millones de dólares por año, de acuerdo a la cotización internacional de esos cortes cárnicos de alta calidad. La mitad de la cuota se asigna a frigoríficos con plantas radicadas en Santa Fe.
En ese contexto, el funcionario señaló que cree que "no se va a poder cumplir con la cuota Hilton de este año y que no se podrá exportar carne por lo menos hasta septiembre".
No obstante, aclaró que no cuenta con comunicaciones "formales" de parte de la autoridades del bloque comercial europeo, tras lo cual remarcó que desde ese mercado y los gobiernos de los países miembro de la UE, se advierte un cambio de actitud hacia Argentina, debido al criterio de "transparencia y diálogo" que está mostrando el gobierno nacional sobre la comprometida situación sanitaria de la ganadería argentina.
Regúnaga explicó también que el país ya inició el recorrido de transparencia que exigen los mercados mundiales y, en ese sentido, destacó que, antes de volver a exportar a esa plaza, Argentina deberá mostrar que se puede garantizar el cumplimiento de todas las medidas epidemiológicas y sanitarias que exige el mercado europeo.


Notas relacionadas
Carne: en abril casi no se exportó
Brasil aprovecha para vender pollos y cerdos
Botijas go home
Diario La Capital todos los derechos reservados