A contramano de la recesión, los indicadores del mercado inmobiliario de Rosario marcan un crecimiento sostenido de los negocios a partir de marzo del 99, cuando se comenzó a revertir la crisis que se había desatado hacia fines del 98, con la crisis financiera rusa, cuando los registros tocaron un piso histórico.
La tendencia cambió de signo a partir del segundo trimestre del 99, y se mantuvo hasta el último dato disponible, que corresponde al pasado mes de abril. De acuerdo a las estadística de transferencias que releva el registro de la Propiedad de Rosario, durante el año 2000 se efectuaron 40.396 transferencias, un 5 por ciento más que en el período anterior. Los datos del primer cuatrimestre del 2001 son aún mejores, ya que se registraron 12.428 escrituraciones, contra 11.163 del mismo período del año anterior, lo cual significa un crecimiento del 11,1 por ciento.
El titular del Registro de la Propiedad, Marcelo Borgonovo, destacó que "la cantidad de operaciones registradas en Rosario es muy importante, especialmente si se las compara con Córdoba", cuyo gobierno provincial tiene al sector de la construcción como uno de sus principales arietes en materia productiva.
El efecto blindaje
Según datos recopilados en un informe de la Universidad Austral, durante el mes de abril se registraron en la Municipalidad 116 permisos de edificación, mientras que la superficie total afectada en los permisos alcanzó los 34.219 metros cuadrados, lo cual implicó un incremento del 56,93% respecto al mismo período del año anterior.
El blindaje financiero obtenido a fines del año pasado también sirvió para estimular la demanda de créditos hipotecarios, al menos durante el corto "veranito" de bonanza que siguió al acuerdo de diciembre. A partir de allí y según los resultados de la encuesta de coyuntura que elabora la Fundación Libertad, las operaciones financiadas se incrementaron en un 65 por ciento y representaron un 58 por ciento del total. También se reflejó en las estadísticas el rol dinamizador de los bancos: un 82 por ciento de los recursos financieros para las operaciones inmobiliarias provinieron de los bancos, por un aumento del 37 por ciento en su participación.
Según el relevamiento del centro de investigaciones económicas de la Libertad, el valor del metro cuadrado estimado sobre un departamento de dos dormitorios, de calidad estándar, 15 años de antigüedad y ubicado entre bulevares suma 678 dólares.