Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuando el proceso educativo juega en contra del futuro

Si cabía alguna duda sobre la desprotección a la que está sometida la educación física en las escuelas, basta con hacer mención a una de las nuevas reglamentaciones del nivel Polimodal, donde en el último año del mismo dicha materia queda fuera de la currícula vigente. La medida alcanza a las escuelas estatales, mientras que en los establecimientos educativos privados formará parte de un sistema optativo.
Respecto al tema, Sergio Córdoba no anduvo con chiquitas y su postura ante dicha problemática la resumió en dos palabras: "Estamos retrocediendo". Es que el técnico de básquet canalla sostiene que "para muchas cosas se requiere ser un país medianamente organizado y nosotros estamos lejos de serlo".
Para Troiano "estamos midiendo la educación con un sistema economicista, como si fuera una fábrica donde hay una inversión, un producto y una ganancia, y la educación no es así, sino que se debe medir teniendo en cuenta el futuro".
"Sólo a un miope se le puede ocurrir sacar la educación física en el último año del Polimodal, ya que haciendo esto volvemos al nudo central de la cuestión, que nadie piensa en la ocupación de los chicos en el tiempo libre. Cuando hablamos de copiar a otros países más avanzados en el plano educativo queda claro que copiamos mal", argumentó el director del Isef.
Después de la dureza de estos conceptos no extraña para nada el razonamiento de Alarcón, quien explicó que es precisamente en esa edad cuando se produce la mayor deserción de los jóvenes en el deporte.
"Es el Ministerio de Educación quien baja los brazos y permite que no se haga educación física en el último año del Polimodal. Me parece una barbaridad, pero más terrible es no trabajar bien en los años anteriores", enfatizó.



El Ministerio de Educación está en el ojo de la tormenta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La dura misión de educar el físico
Norberto Alarcón: "Hay que apelar a los referentes"
Una imagen que tiende a cambiar con el tiempo
El estrecho vínculo con la salud
Diario La Capital todos los derechos reservados