Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Educación física en las escuelas: Presente y perspectivas
La dura misión de educar el físico
Varios docentes rosarinos brindan su visión

Elbio Evangeliste

Quién puede dudar de la importancia de la educación física en la vida de un ser humano? Nadie. Los distintos tipos de ejercicios, como así también los diversos deportes, forman parte de los cimientos para una mejor calidad de vida. De allí la importancia de la educación física en las escuelas, sobre todo en los primeros niveles.
A simple vista todo parece sencillo, un sistema fácil de implementar, pero en medio surgen una gama de dificultades que hacen que el tema sea bastante complicado y, a la vez, espinoso. Para que los distintos objetivos puedan cumplirse es necesario que se den un montón de situaciones que hacen a la cuestión. Y allí aparece uno de los principales obstáculos que las distintas escuelas, y sobre todo los docentes, deben afrontar: el sistema educativo.
¿Se piensa en la educación física en las escuelas?, ¿se le da la importancia que realmente se merece?, ¿cuáles son los objetivos de la materia?, ¿se cumplen esos objetivos?, ¿cuáles son los mayores inconvenientes a los que hay que hacerle frente?, ¿la imagen del profesor de educación física cambió o sigue siendo la misma que hace diez o quince años?
Preguntas que en este caso se hizo Ovacion antes de elaborar este informe, pero que luego del mismo, teniendo en cuenta la opinión de sus entrevistados, sería interesante que los encargados de dirigir los destinos educativos, ya sea del país como de la provincia, comiencen a investigar y a razonar sobre el tema.
"Educación es el fenómeno que consiste en darle al cuerpo y al alma toda la belleza de que es susceptible", la frase pertenece a Platón, pero que fue recogida por Norberto Alarcón, profesor de educación física, docente del Isef Nº 11 de Granadero Baigorria y ex Director de Deportes de la Municipalidad de Rosario, como primer indicio. Pero Alarcón fue más profundo en su análisis al expresar que "precisamente quien se encarga de embellecer el cuerpo en la escuela es la educación física".
A partir de allí podría comenzar a realizarse un esbozo acerca de la función que debe cumplir la educación física en la escolaridad. Juan Carlos Troiano, director del Isef Nº 11 apuntó que "se trata de lograr un mejor sistema de salud, un hombre integralmente formado, pero fundamentalmente que tenga ideas claras y concretas de lo que es el esparcimiento en su tiempo libre", mientras que Alarcón esgrimió que hay que "dotar al individuo para que el resto de su vida tenga disponibilidad de su cuerpo".
Palabras más, palabras menos, el criterio es similar. El chico debe no sólo aprender deportes, sino también conocer su cuerpo, en caso contrario se estaría en presencia de un "analfabeto motor".
"Hay quienes piensan que una pelota es sinónimo de romper vidrios", sentenció Alarcón, lo que marca que no hay un criterio uniforme en cuanto a la importancia de la educación física en las escuelas. ¿Esa importancia es la misma que tienen otras materias? Pareciera que no.
"Si los directivos de una escuela creen que la educación física es importante te van a apoyar y te van a aprobar cualquier proyecto que les presentes, pero si piensan lo contrario ese apoyo no existe. Hay quienes piensan que lo importante es que no se lesione ningún chico y que no venga ningún padre a quejarse. Esa es la diferencia", argumentó Sergio Córdoba, profesor de la escuela Dante Alighieri y entrenador de básquet de Rosario Central.
La problemática planteada por los distintos docentes suena contundente y a la vez difícil de resolver, más teniendo en cuenta que Argentina es un país que sufre las carencias de un proyecto educativo poco coherente.
El viejo axioma funcionalista "todo tiene una causa y por consiguiente un efecto", se cumple, para mal, al pie de la letra. La versión respecto al tema de los docentes entrevistados pinta un panorama un tanto oscuro, ya que "no se cumplen los objetivos".
La causa: las cosas se hacen mal. El efecto: la educación física está en serios problemas. Una figurita repetida para una sociedad que, sobre todo en cuestiones de educación, está inmersa en una profunda crisis.



El actual sistema educativo parece lejos de sus objetivos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Norberto Alarcón: "Hay que apelar a los referentes"
Una imagen que tiende a cambiar con el tiempo
Cuando el proceso educativo juega en contra del futuro
El estrecho vínculo con la salud
Diario La Capital todos los derechos reservados