Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra) entrega mañana los premios en el Hotel Hilton de Buenos Aires
El Martín Fierro, la eterna discordia argentina
Una ruda polémica acerca de la validez del galardón sobrevuela la ceremonia

Orlando Verna

Subió con la misma sonrisa con la que baja del ómnibus y desató la polémica. La misma sorpresa que embargó el año pasado a Nicolás Repetto al ganar el preciado Martín Fierro de Oro tenía antecedentes. Una incertidumbre que Susana Giménez expresó con su acostumbrada candidez al decir en el micrófono "menos mal que no me fui" al recibir el mismo premio en 1995. Incertidumbre y sorpresa, dos de los condimentos favoritos de la fiesta que organiza mañana la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra) para premiar con la estatuilla del Martín Fierro a la televisión y la radio producida el año anterior.
La ceremonia se realizará en el hotel Hilton del coquetamente renovado Puerto Madero de la Capital Federal. Hasta allí se llegarán las estrellas y sus luceros porque a las 21 se larga una premiación que promete, por lo menos, ser de dientes apretados.
Los mismos que tendría el gaucho Martín Fierro si debiera encarar una payada blandiendo una guitarra de cuatro cuerdas. Y la metáfora no es antojadiza. Canal 13, Telefé, Canal 7, Azul TV y América TV alimentan la música que la televisión argentina difunde desde Buenos Aires a todo el país. Pero de tanto tensar, una de esas cuerdas se desafinó.
El primero en enrollar el poncho y pelar el facón fue Adrián Suar cuando anunció que no participaría nunca más de la ceremonia de los Martín Fierro. "No juego más", disparó aclarando que no es "por venganza", sino "por acumulación". Suar habló de poca transparencia en la elección de Aptra y de cansancio al tiempo que cargó las tintas de un supuesto nuevo premio auspiciado por él y sus colegas productores independientes.
Pero el polvaderal levantado por El Chueco sonó a panadero al viento cuando el director de programación de Canal 13, Hugo Di Guglielmo, le envió una nota a Aptra informando que la emisora no se presentaría en la licitación por los derechos de televisación. Palabras como sospechas, críticas, desprolijidades resultaron certeros puntazos a la credibilidad del premio, saliendo de la boca del mayor pool periodístico argentino y de habla hispana. Es importante aclarar que el multimedio hizo público su disgusto por el premio, aunque no lo extendió a sus empleados y productos. Así por ejemplo, Juan Carlos Calabró, Mónica y César, Soledad Silveyra, Raúl Rizzo, Néstor Ibarra y Magdalena Ruíz Guiñazú ya comprometieron su asistencia a la fiesta.
Pero lejos de amilanarse, Aptra se plantó en el ruedo arguyendo errores administrativos. Los mismos que el año pasado excluyeron a Jorge Lanata de la lista de nominados y colocaron este año a "Caloi en su tinta" en el rubro programa cultural, un programa que no estuvo en el aire durante el 2000.

El jurado del diablo
De cualquier modo, con cuatro cuerdas y una desafinada, el Martín Fierro volverá con su cabalgata de festejos y desazones. En esta ocasión, los rubros para los premios en televisión subieron de 32 a 34, con una cosecha tan desigual como significativa: Canal 13 tiene 50 candidaturas; Telefé, 24; Canal 7, 15; Azul TV, 10, y América TV, 8.
Los números dicen poco y nada si no se los asocia a otros, por ejemplo, los del año pasado. De la cuenta surgen dos grandes "ganadores", más allá de los premios que reciban o no mañana a la noche. Son Canal 13, que el año pasado empataba en las candidaturas con las 36 de Telefé, y Canal 7, que pasó de las pobres siete que recibió hace un año ATC a las 15 de esta edición.
La incógnita mayor quedará como siempre para el final. Después del Oro para Nicolás Repetto y las quejas del clan Suar del año pasado, puede pasar cualquier cosa. Sobre todo, porque el gran candidato (Suar) no estará en el hotel Hilton; Tinelli, Susana y Mirtha ya tuvieron los suyos -aunque Nico ya lo ganó dos veces-; y "Fútbol de Primera" es de Canal 13. Habrá entonces que buscar candidatos entre los programas históricos (como "Telenoche") o entre los actores o actrices más conocidos y reconocidos del medio, como Hugo Arana o Soledad Silveyra. Lo cierto es que hasta el martes a la madrugada nada se sabrá. Si Aptra consigue mantener el secreto.



El premio de Aptra es tan preciado como polémico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sorpresa y media
La pasión argentina
Periodismo con altura
Por siempre Tato
Otro éxito instantáneo de la tele
Los grandes candidatos
Diario La Capital todos los derechos reservados