Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Análisis
La batalla del final

Mauricio Maronna

Pocas cosas cambiarán en la estrategia de la Unión Cívica Radical si Horacio Usandizaga logra derrotar hoy a la Lista Naranja. Al fin de cuentas, el Vasco hace casi 10 años que está conduciendo los destinos del centenario partido: sus ventajas y desventajas están a la vista. Si, por el contrario, Juan Carlos Millet, Angel D'Ambrosio y Luis Changui Cáceres resultan ganadores, el radicalismo santafesino dará un giro de 180 grados, con liderazgos compartidos y matices diferenciadores.
Los naranjas lograron la unidad en tiempo de descuento merced al espíritu batallador de Millet y Cáceres, quienes siempre supieron que la única forma de poder competir con posibilidades frente a Usandizaga era mancomunando fuerzas. D'Ambrosio puso en vilo al radicalismo cuando, en enero pasado, dudó públicamente sobre la conformación de la nómina común. Las voluntades finalmente convergieron, pero no son pocos (el Changui es el más explícito) los que hoy se quejan por el tiempo perdido en peleas intestinas.
De ganar la Lista Naranja se habrá terminado una década de impronta usandizaguista. El socialismo popular, amo y señor de la Municipalidad de Rosario, confirmará su política formal de alianzas y Hermes Binner tendrá respaldo orgánico de la poderosa UCR en su carrera hacia la Gobernación. Millet se erigirá en el nuevo hombre fuerte del partido, D'Ambrosio podrá repensar su deseo de ser intendente de Rosario y Cáceres volverá a tallar en el comité nacional. A Usandizaga le llegaría el retiro anticipado.
Si el que se impone es el Vasco, la confirmación de su liderazgo tendrá elementos irrebatibles: podrá decir sin temores que les ganó a todos. Su candidatura a intendente para el 2003 (ese sueño dorado que le confesó a La Capital hace varios años atrás en un balneario marplatense) será una realidad incontrastable y Binner deberá reconfirmar su sorprendente alineamiento ipso facto con el usandizaguismo en el Concejo Municipal cuando se debatió la cuestión del transporte. "Binner gobernador, Usandizaga intendente", se leerá entre líneas. ¿El PSP se jugará a todo o nada por esa opción resignando la posibilidad de continuar gobernando Rosario? Esa es la verdadera pregunta del millón.
La policromática interna (con amarillos, celestes, verdes, blancos, rojos y naranjas) no es apta para daltónicos. Las características de la campaña electoral (cerrada, casi sin propuestas y con denuncias de compra de punteros y entrega de bolsones incluidos) convirtieron a la contienda, de tan cerrada, en no apta para claustrofóbicos.
Pero todos los partidos políticos de la provincia están pendientes de los resultados de la compulsa. Según quienes resulten electos en la jornada de hoy, los justicialistas, el PDP y el socialismo comenzarán a mover sus fichas.
Aunque a la sociedad no se le mueva un músculo, los radicales empiezan a definir hoy el tablero político de la provincia.


Notas relacionadas
Usandizaga se juega en las urnas su liderazgo en la UCR santafesina
A la escuela, pero esta vez para votar
Todo listo en Rosario
Usandizaga: "Me insultan los que antes me decían Gardel"
Millet: "Usandizaga le falta el respeto a la gente"
Diario La Capital todos los derechos reservados