Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Interna radical. La Lista Naranja tratará de romper la hegemonía del Vasco
Usandizaga se juega en las urnas su liderazgo en la UCR santafesina
Casi 300.000 afiliados están en condiciones de elegir candidatos legislativos y autoridades partidarias

Javier Felcaro

Llegó la hora de las urnas. Después de varios años, casi 300.000 afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina están en condiciones de votar hoy en las elecciones internas que definirán candidatos a cargos legislativos y renovarán autoridades partidarias. En ese marco, Convergencia y la Lista Naranja saldrán a la cancha con dos objetivos claramente predeterminados: los primeros buscarán mantener su hegemonía en el radicalismo provincial, mientras que los segundos procurarán enterrar el liderazgo histórico del senador nacional Horacio Usandizaga. Más allá de toda conjetura sobre el resultado, los comicios marcarán a fuego el futuro de la Alianza y las relaciones con las demás fuerzas políticas en Santa Fe.
Tras muchas idas y vueltas, el diputado nacional Juan Carlos Millet (ex ladero del Vasco devenido en su principal oponente); su par provincial, Angel D'Ambrosio, y Luis Changui Cáceres sacaron a la luz un polo opositor a los radicales amarillos que amplió la gama de colores partidarios: la Lista Naranja (conformada por los verdes, celestes y blancos). "No los une el amor, sino el espanto", fue el latiguillo disparado por varios operadores -de uno y otro sector- durante la campaña proselitista.
Cuestionamientos a la relación entre el gobernador Carlos Reutemann y Usandizaga, denuncias por presuntas compras de voluntades (se llegó a hablar de la utilización de planes laborales y ATN), sospechas de fraude y pasadas de facturas por deslealtades signaron las instancias previas a estos comicios que, en rigor, fueron subiendo su voltaje en los últimos días.
Prueba de ello es lo que ocurrió el viernes en Coronda, donde un camión con mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a ese municipio fue interceptado por un presunto puntero enrolado en uno de los dos sectores internos de la UCR, quien quiso apoderarse de la carga.
A la hora del balance, también quedó una materia pendiente, según admitieron representantes de ambos bandos: el debate ideológico.

Palabras más, palabras menos
En la última semana se amplió la zona de promesas, y en ese contexto Millet afirmó a La Capital que "la antipolítica va a perder la conducción de la UCR", pero, ni lerdo ni perezoso, Usandizaga contragolpeó: "Mienten porque se ven perdidos".
D'Ambrosio, por su parte, optó insistentemente por hacer blanco en el tándem Lole-Vasco: "A este gobierno provincial carente de ideas le vendría mucho mejor una oposición creativa que otra tan seguidista".
La interna también se hizo sentir en la Asamblea Legislativa, que el jueves pasado naufragó por falta de quórum. Es que estaba previsto tratar la designación de nuevos jueces, entre ellos los tres miembros de la nueva Cámara en lo Contencioso Administrativo. Un tema que dejó a los opositores con los pelos de punta, ya que el terceto incluye al usandizaguista Luis De Mattía.
Los afiliados podrán elegir por primera vez candidatos a senador nacional. Hasta el momento éstos sólo eran consagrados a través de la Asamblea Legislativa después de ser propuestos por los partidos.
El resultado de los comicios dejaría margen para otra polémica, centrada en el artículo 59 de la carta orgánica del radicalismo, que expresa que los candidatos a cargos públicos que busquen ser reelectos "deberán obtener los dos tercios de los votos válidos emitidos (el 66 por ciento)". Algo que podría provocar una catarata de acciones judiciales.
En rigor, es el caso de Usandizaga, quien pretende renovar su banca. Convergencia recordó permanentemente que ese artículo fue declarado inconstitucional en dos ocasiones.
El Vasco se cansó de reiterar que fue elegido por la Asamblea Legislativa, que esta será la primera vez que será sometido a la voluntad de los afiliados y que será suficiente con la mayoría simple.
Los mandatos durarán seis años, renovándose cada dos, por lo que en 2003 se procederá al cambio de un tercio de la Cámara alta (que se hará por sorteo).

El Día D
Hoy, entre las 8 y las 18, un total de 1.445 mesas habilitadas recibirán a los afiliados, quienes serán los encargados de definir la suerte del centenario partido.
Unos 475 establecimientos educativos estarán al servicio de los comicios en toda Santa Fe. Por su parte, la policía provincial se encargará del transporte y el cuidado de las urnas.
Las autoridades radicales y los cargos legislativos serán definidos por el voto directo de los afiliados, con representación de mayoría y minoría. Y se hará con lista completa.
La nómina que obtenga mayoría de votos se adjudicará los dos tercios de los cargos a elegir por orden de ubicación en la lista. La minoría se alzará con el tercio restante, siempre que la nómina alcance el 25 por ciento de los sufragios emitidos. La lista de minoría, en caso de no lograr ese porcentaje, no tendrá representación.
El método de elección para los candidatos a diputado nacional es por voto directo y se realiza sobre la base de mayoría y minoría. La lista que se impone en la interna se apropia de los dos primeros lugares, quedando el tercero para la minoría, y así sucesivamente hasta completar el número de bancas a renovar.
Además, para alcanzar la minoría se debe obtener un piso del 25 por ciento de los votos emitidos. Como la UCR integra la Alianza, el orden de los diputados para los comicios de octubre próximo serán consensuados oportunamente, siempre respetando el orden de la lista del partido.
Fuentes radicales adelantaron a La Capital que pasadas las 20 se tendrá el primer muestreo a nivel provincial de la elección a senador nacional.


Notas relacionadas
La batalla del final
A la escuela, pero esta vez para votar
Todo listo en Rosario
Usandizaga: "Me insultan los que antes me decían Gardel"
Millet: "Usandizaga le falta el respeto a la gente"
Diario La Capital todos los derechos reservados