Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El conquistador de Europa

Las críticas sobre la reciente gira que León Gieco realizó por Europa fueron muy elogiosas y sorprendieron hasta al propio músico. "Las críticas fueron maravillosas. Yo entendí eso como argentino porque es muy difícil tocar en España. Históricamente los españoles que vienen a la Argentina tienen un éxito total, pero no pasa lo mismo con los argentinos allá", señaló el crédito de Cañada Rosquín todavía asombrado.
"En España me preguntaban qué opinaba de los músicos españoles que triunfan acá y de lo que nos cuesta a los artistas argentinos triunfar allá. Yo les decía que me parece que sucede lo mismo con la cuestión económica: ninguna empresa argentina se instaló en España mientras que muchas empresas españolas se instalaron en la Argentina", teorizó.
El músico se animó a vaticinar que el nuevo disco que tiene en preparación inspirado en los bandidos rurales argentinos cautivará definitivamente a los españoles, porque ese es un fenómeno que la Argentina heredó de España. "A lo mejor les causa una gran impresión. De todos modos si te instalás en España tenés éxito. Ya están las experiencias de Alberto Cortez y Andrés Calamaro que son dos dioses allá", ilustró.
Sobre su suerte también sugirió que algo les debe a quienes graban su tema más famoso. "En este momento tengo la versión de «Sólo le pido a Dios» que todo el mundo la conoce porque la hizo Ana Belén y otros cantantes. Además salió un disco de recopilación de los últimos tres discos míos. Ketama empieza sus actuaciones cantando «Orozco» y Serrat me dijo que le parece que puede tener gran éxito en España porque es un tema tan loco que por ahí a los españoles les llama la atención", se esperanzó el inquieto creador que, aunque ya es abuelo, conserva el ánimo como para comenzar una carrera en Europa.


Notas relacionadas
León Gieco: "No creo en culturas superiores"
El hombre que sabía demasiado
Memoria y solidaridad
Diario La Capital todos los derechos reservados