El ex jefe del Ejército, teniente general retirado Martín Balza, afirmó ayer que "nunca debemos confundir Malvinas con los crímenes del Proceso" y acusó a "esos hombres del Proceso" de haber hecho "sufrir mucho a los combatientes" al declarar la guerra en el archipiélago. "Ninguno de los generales de los que entonces conducía el Ejército en aquel entonces conoció el fragor de la batalla, el ruido del combate", denunció el ex comandante que siendo teniente coronel fue un combatiente más en la Guerra de Malvinas.
Para Balza la reivindicación argentina de soberanía sobre las islas Malvinas frente a Gran Bretaña "es un sentimiento, es algo arraigado y todo el pueblo lo va a hacer posible".
Al acusar a los generales de la tercera y última Junta Militar, dijo que "esos hombres del Proceso hicieron sufrir mucho a los combatientes, no sólo por la improvisación por una guerra no pensada y peor mandada por la conducción estratégica de toda nuestra historia".
Balza consideró peor "la indiferencia, la frialdad, la falta de respeto con que se recibió en el Ejercito a los combatientes que volvían después de haber tratado de cumplir de la mejor forma con su deber de luchar por un sentimiento".
"El momento más terrible fue el del regreso al continente", recordó el ex comandante y prosiguió considerando que "los soldados lo dieron todo y no merecían ese oscuro recibimiento donde las autoridades militares y nacionales los ocultaron los hicieron entrar por el patio trasero, en la oscuridad, ocultándolos del pueblo que los quería recibir".
Brinzoni apuesta a la diplomacia
El jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, manifestó su confianza en que "en un futuro cercano" la Argentina pueda recuperar su soberanía sobre las islas Malvinas, pero coincidió con el gobierno en que esa instancia se logra "por la vía diplomática".
Brinzoni negó, por otra parte, que se haya producido algún tipo de malestar en las Fuerzas Armadas a partir de los actos del pasado 24 de marzo, cuando se cumplieron 25 años del último golpe militar, y -por el contrario- se mostró confiado en una definitiva reconciliación nacional.
"No tenemos ningún tipo de malestar ni rencor" afirmó, aunque agregó que para la reconciliación mencionada "falta que todos digamos todas las verdades y olvidemos los odios pasados".