Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Gesta de Malvinas. Los ex combatientes criticaron a la dictadura militar
Los veteranos de la guerra del 82 exigen del Estado una reparación histórica
Para los ex soldados hay que diferenciar claramente la recuperación de las islas del gobierno de facto

Rodolfo Montes

Héctor Beiroa, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, exhortó a reivindicar la soberanía de las islas en el acto central de homenaje por la gesta realizado ayer en el Regimiento I de Patricios, con asiento en el barrio porteño de Palermo. Beiroa defendió asimismo la sanción de la nueva ley que da al 2 de abril categoría de feriado inamovible, junto al 17 de agosto y al 25 mayo, y pidió al gobierno una reparación histórica. En una entrevista con La Capital, el ex combatiente diferenció claramente la gesta con el gobierno de facto: "Hacemos una reivindicación acrítica del 2 de abril pero es inexacto que estemos reivindicando al gobierno militar. En aquel momento la gente en la plaza fue clara: rechazó al gobierno militar pero aceptó la recuperación de las islas".
-¿Cómo surgió la participación de su Federación en el acto?
-Como Veteranos de Guerra de Malvinas fuimos invitados a participar del acto por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pero este no es el primer desfile donde participamos. Inclusive en el 97 para el Día de la Bandera en Rosario, estuvimos presentes unos seis mil veteranos.
-¿Qué importancia le da a esta recordación?
-Lo más importante es que la ley marca al 2 de abril para la reivindicación de la Guerra de Malvinas. La fecha no es un detalle porque tiene que ver con la capacidad de una comunidad para recordar determinados acontecimientos históricos. Y al 2 de abril hay que reconocerlo.
-¿Cree que el nuevo feriado sorprendió a la población sin tener mucho conocimiento de la nueva ley?
-Hubo discusión en las cámaras antes de sancionarse la ley, el debate fue auténtico, fue transversal, en el sentido de que no hubo posiciones cerradas de los bloques. Ahora nos sorprende de que haya legisladores que salen a manifestar su desacuerdo por los medios cuando antes tuvieron la oportunidad de manifestarse. Entiendo que la discusión que se ve hoy en los medios no aporta nada a la recuperación de la soberanía. Hubo un solo diputado que tuvo la valentía de plantearnos que no estaba de acuerdo con la ley, Marcelo Stubrin.

Un día histórico
-¿Por qué cree que es mejor la fecha del 2 de abril que la del 10 de junio para reivindicar Malvinas? \-El 10 de junio era una fecha confusa porque mucha gente pensaba que se festejaba la rendición (que fue el 14 de junio) y no la conmemoración del derecho de soberanía del país sobre Malvinas, que corresponde a una ley del año 1974. Además, era un feriado móvil que no se entendía en las escuelas.
-¿Considera que esta recategorización del 2 de abril a través de la nueva ley y la realización de un acto tan grande como éste, son impulsados por sectores militares para contrarrestar, políticamente, el gran impacto sufrido en el repudio al 25º aniversario del 24 de marzo del 76? \-No es así porque la ley fue promulgada el 22 de noviembre de 2000 cuando todavía no había ocurrido el 24 de marzo de este año. Hay quienes sostienen que se trata de una cuestión ideológica y yo pienso que con Malvinas no hay una cuestión ideológica, es una causa nacional, ningún argentino está en desacuerdo con reivindicar la soberanía porque sería tan necio y tan tonto como decir que la provincia de Santa Fe no pertenece al territorio nacional.
-¿Cómo ve hoy aquel 2 de abril? \-Reconocemos que fue un hecho histórico contradictorio porque un gobierno ilegítimo terminó tomando una decisión que entendemos legítima al tener el apoyo de amplios sectores de la sociedad y de la mayoría de los políticos.

El apoyo de la gente
-¿Cómo le llegó como soldado el apoyo de la gente? \-En mi caso recuerdo claramente que la gente se movilizó en apoyo a esta decisión y fue casi unánime la posición de dirigentes políticos y sociales. Ellos se tienen que hacer cargo de las posiciones que tomaron en su momento, si no estarían borrando con el codo lo que se escribieron con la mano.
-También es cierto que muchos sectores políticos luego se retractaron de aquellas posiciones y plantearon una mirada autocrítica.
-Nosotros nos centramos en lograr transformar en leyes que beneficien a los veteranos una serie de proyectos como la ley de resarcimiento histórico por la falta de atención en los años posteriores, sobre todo en los primeros diez años después del conflicto. Sin embargo el Estado, se nos dice, no está en condiciones de indemnizarnos, aunque nos enteramos por los diarios que sí son indemnizados los fusilados del año 56, los hijos de desaparecidos, los detenidos en el proceso... ¿Cómo es la cosa? Está bien, el Estado cometió un daño y lo repara, la pregunta es por qué repara en un caso y en el otro no.
-¿Qué reparación concreta han obtenido hasta la fecha los ex soldados de Malvinas? \-Tenemos la pensión nacional que es de 315 pesos y la obra social Pami. Ahora nos falta el reconocimiento por los 8 años y 9 meses que no percibimos nada desde el 82 hasta el 91. Sucede que las Fuerzas Armadas tuvieron improvisación para encarar el conflicto y también después de la guerra. Nos dieron el DNI, la baja y que cada uno se arreglara como pudiera. Así surgen los centros de veteranos de guerra, por necesidad de apoyarse mutuamente.
-¿Por qué eligieron denominarse veteranos de guerra y no ex combatientes? \-Al principio fuimos ex soldados combatientes, separándonos de los miembros de carrera de las fuerzas. Luego nos llamamos veteranos porque nos agrupamos con ex miembros de las fuerzas, no sólo soldados, y además porque creemos que todavía estamos en combate por otros medios, no somos "ex".
-Haciendo ficción histórica y política, ¿hubiera preferido que no exista un gobierno militar, en el 76, y seguramente tampoco una invasión a las islas? o ¿prefiere que las cosas hayan sido como fueron? \-Hubiera querido que no exista el 24 de marzo del 76 porque dejó un saldo horroroso de asesinatos y destrucción del patrimonio nacional muy importante.
-¿Cómo ve la política exterior del actual gobierno con relación al período anterior? \-Creo que tuvo un giro sustancial. Fue muy positiva la eliminación del destacamento militar en las Georgias, como la construcción del monumento a los caídos que fue producto de gestiones de nuestra federación de veteranos de guerra y de la comisión de familiares de caídos. Este gobierno no sobreactúa la política exterior y no genera espejitos de colores.


Notas relacionadas
Ratifican la recuperación pacífica de las islas
Rosario rindió sentidos homenajes a los soldados
"Por la guerra se restableció la democracia"
Balza pidió no confundir el conflicto con la dictadura
Repudio con quema de banderas
Diario La Capital todos los derechos reservados