Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rosario rindió sentidos homenajes a los soldados
"Fuimos a las islas por amor a la patria y no por un general", dijo el titular del Centro de Ex Combatientes

Rosario homenajeó ayer a los veteranos de guerra con distintos actos, en los que se reflejó el sentir de la comunidad por los soldados caídos en las islas Malvinas en el 82. En la ceremonia oficial, realizada en el Monumento Nacional a la Bandera, el presidente del Centro de Ex Combatientes, Rubén Rada, recalcó: "Fuimos a Malvinas por amor a la patria y no por un general".
Los actos comenzaron a las 8.30 en el Monumento. Tras la interpretación de Aurora, la bandera se izó a media asta bajo la atenta mirada del intendente Hermes Binner, el arzobispo de Rosario, Eduardo Mirás, el vicegobernador de la provincia, Marcelo Muniagurria, y el comandante del segundo cuerpo de Ejército, Pacífico Luis Britos, entre otras autoridades políticas y militares.
"Es necesario recordar lo que hemos perdido", destacó el intendente Binner. Y agregó: "En los úitimos 19 años los argentinos hemos perdido muchas cosas. Y olvidarnos de Malvinas es olvidarnos de la idea de Nación, que fue lo que se consolidó cuando ocurrió el conflicto en las islas".
Con un discurso encendido, Rada se dirigió a la concurrencia ataviado con su clásico uniforme de combate. "Nosotros fuimos a Malvinas por un ideal y no por un general. Ese ideal fue el amor a la patria. El mismo amor que nos enseñó la maestra cuando íbamos a la escuela, y al que nunca resignaremos", exclamó. Luego de sus palabras, el veterano de guerra fue abrazado por familiares de ex combatientes, en quienes se percibieron huellas de un dolor que reflota especialmente cada 2 de abril.
En tanto, el barrio La Florida volvió a convertirse en un lugar de homenaje rosarino. Cada 2 de abril desde hace 18 años convoca decenas de vecinos en la plaza de la Soberanía Nacional, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Caruhé. El objetivo es homenajear a los caídos en las Islas del Atlántico Sur. Y aunque ayer no hubo ningún funcionario que asistió al acto, la emoción y el respeto de los concurrentes dijo presente con creces.
"Nosotros cumplimos con nuestro deber, y muchos soldados cayeron. Es lo único que voy a decir". Conteniendo el llanto para no quebrarse, el veterano de guerra, Marcelo Genovese, sólo pudo esbozar pocas palabras en la placita de La Florida. Cuando bajó la vista y se alejó del micrófono, los "¡viva la patria!" comenzaron a escucharse como hacía Por otra parte, la cooperativa Malvinas Argentinas de ex soldados combatientes hizo su homenaje en su sede de San Juan 538. Esta agrupación, en la vereda opuesta a la que dirige Rubén Rada, se manifestó ayer con un fuerte discurso contra el gobierno y envió "un mensaje de unión a todo el pueblo sin excepción en oposición a los intereses externos".

Acto en Reconquista
El ministro de Gobierno Angel Baltuzzi presidió ayer el acto de homenaje al Día del Veterano de Guerra cumplido en la Tercera Brigada Aérea de Reconquista. La ceremonia iba a contar con la asistencia del gobernador Carlos Reutemann quien a último momento se excusó de participar por haber sufrido una leve indisposición.
En la circunstancia el ministro dijo que se está en deuda con todos los ex combatientes porque lucharon por una determinada idea de futuro. Sobre ésta manifestó que "la visión del futuro argentino siempre proyectó un país soberano y con recursos, capaz de sostener una sociedad equitativa, que en la actualidad parece estar más lejos que nunca".


Notas relacionadas
Los veteranos de la guerra del 82 exigen del Estado una reparación histórica
Ratifican la recuperación pacífica de las islas
"Por la guerra se restableció la democracia"
Balza pidió no confundir el conflicto con la dictadura
Repudio con quema de banderas
Diario La Capital todos los derechos reservados