En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires todas las miradas apuntaron al anuncio de las medidas económicas y en medio de esa tensa espera muchos operadores prefirieron desprenderse de posiciones hasta conocer en detalle el programa que anunció al cierre de la rueda, el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
Los negocios en la plaza bursátil se movieron siempre en terreno negativo y en el pasaje de mayor presión de las ventas el Merval llegó a perder 2,65 por ciento.
En la última parte el mercado ensayó una recuperación muy parcializada y finalmente el termómetro de las empresas líderes quedó en 442,99 puntos, con un descenso del 1,90 por ciento.
En opinión de los expertos, la percepción de que el paquete económico tendrá fuertes reparos en el ala política hizo que los operadores mantuvieran una actitud de suma prudencia, circunstancia que se reflejó en un discreto volumen de negocios.
Al término de la rueda se contabilizaron operaciones por 20,98 millones de pesos y el balance estableció 10 alzas, frente a 33 empresas que cerraron con signos negativos y otras 9 que mantuvieron sus precios anteriores.
"Entendemos que las mismas -por las medidas económicas- podrían devolverle el entusiasmo a los inversores en caso de contar con el suficiente apoyo político", anticipaba un operador de la plaza. Los títulos públicos también se perfilaron para abajo y en este caso los bonos globales con vencimiento en el año 2027 cayeron 1,80 por ciento. El riesgo país de Argentina según la medición del JP Morgan se elevó a 849 puntos.
El contexto no ayudó
En el derrape de las cotizaciones en Buenos Aires también ayudó el recorrido negativo de Wall Street, donde los operadores y analistas están a la espera de lo que decida el martes próximo la Reserva Federal norteamericana. Todos esperan que el organismo que preside Alan Greenspan se incline por un recorte de 50 puntos básicos.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró hoy 2,07 negativo y el Nasdaq de las compañías de alta tecnología perdió 2,56 por ciento. En Brasil las acciones subieron 1,17 por ciento, pero el real volvió a resignar espacio en su relación con el dólar.