Los economistas Orlando Ferreres, Juan Alemann y Martín Redrado coincidieron ayer en aprobar las medidas económicas tendientes a reducir el déficit fiscal, pero no mostraron un criterio único sobre si este programa reactivará la economía. En cambio, el economista rosarino Tulio Cecconi, de la Fundación Mediterránea, dijo a La Capital pocos minutos después de que finalizó el discurso del ministro de Economía, Ricardo López Murphy, que "quedaron muchos puntos oscuros" en esa presentación.
Jorge Bertero, agente de Bolsa local, puso el acento en que "era de presuponer que esto significaría una ruptura en el gobierno", respecto a la lluvia de renuncias de los miembros del Ejecutivo que militan en el Frepaso. De todos modos, resaltó que el presidente Fernando de la Rúa demostró "valentía" con sus actos, y resaltó que "a diferencia de lo que piensan muchos yo creo que el anuncio de las medidas pondrá muchas cosas en claro y traerá aparejado un sinceramiento necesario tanto desde el punto de vista económico como político".
Guillermo Calvo, director jefe del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que "no me preocupa que las medidas se implementen por decreto. Es mucho mejor a que no haya anuncios, eso sería grave". En tanto, destacó que la preocupación seria es sobre el apoyo político.
Calvo agregó que "salvo que haya condiciones favorables externas, que puede haber porque se espera una caída fuerte de la tasa en Estados Unidos, dejando eso de lado no soy muy optimista acerca de las perspectivas de crecimiento del país".
Otro que opinó fue el economista José Luis Espert, quien consideró que "el plan es insuficiente, le falta más ajuste" y advirtió que "el gran aliado del equipo económico va a ser la paliza que le va a pegar el mercado si los políticos no lo aprueban".
Por su parte, el ex secretario de Hacienda del Proceso, Juan Alemann, consideró que con estas medidas "se toma en serio el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y Argentina gana credibilidad. Es cumplir la palabra". Desestimó que el paquete frene un eventual despegue de la economía debido a que "se crea confianza, se llega a una baja de la tasa de interés y habrá reactivación".
A la hora de dar su opinión Martín Redrado consideró que "este es un programa fuerte, duro y tendremos que ver cuáles de estas medidas serán aprobadas por el Congreso".
"A mi me hubiera gustado una visión más integral, hasta ahora hemos venido con gradualismo fiscal, que está bien para arreglar un problema de fondo como es el de gasto público, pero no se atacó el sector productivo, en costos impositivos, ni tampoco el frente social", dijo el ex funcionario del menemismo.
Orlando Ferreres consideró que "si se cumple todo tal como está, se puede cumplir bien" la pauta de crecimiento del 2,5 por ciento, y "si baja más el riesgo país, podemos recalcular el crecimiento" y agregó: "Soy optimista porque acá el problema es que se gastaba más que lo que nos ingresaba. Evidentemente, esto es volverse más realista".
"No son simpáticos los ajustes, pero tampoco se puede vivir por encima de sus posibilidades y está la realidad y tenemos que adaptarnos a ella" aunque "habría que hacer algo para mejorar la recaudación", reconoció Ferreres.
Los puntos turbios
En opinión de Cecconi, las cuestiones que quedaron "turbias" luego de los anuncios tienen que ver, por ejemplo, con la reasignación del Fondo del Tabaco y otros subsidios para el área de Educación: "Primero, no sé si los montos que se pasan de un área a otra alcanzan, pero luego lo escucho a Artana (Daniel) y ese punto quedó en duda, no dijo lo mismo que había mencionado López Murphy. De todos modos, lo que me queda claro es que las medidas adoptadas y en base al instrumento del decreto demuestran la urgencia con la que está trabajando el nuevo equipo".
Cecconi agregó que "hay otros temas que revisar", y en esa línea, mencionó el hecho de que el crecimiento "al que se apunta con una fórmula teórica", no resuelve el problema.
El economista de la Mediterránea puso el acento en la reacción inmediata de parte del ala política del gobierno ante el anuncio del paquetazo y los anuncios de manifestaciones y paros por parte de distintos sectores de la sociedad: "Yo no entiendo por qué se lanza esto en un momento de crisis hacia sectores tan sensibles. Además lo ofrecen como la última posibilidad, la última cruzada y eso es muy arriesgado".
Por su parte, Jose Luis Espert consideró que "habría que haber sido más duro. El plan es insuficiente, le falta más ajuste. Además políticamente no va a ser fácil de ser aprobado", advirtió el economista. "El gran aliado del equipo económico va a ser la paliza que le va a pegar el mercado si los políticos no lo aprueban", dijo.