Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
EEUU suspendió conversaciones de defensa con Pakistán

Pekín.- Estados Unidos suspendió hoy conversaciones anuales de defensa con Pakistán y el secretario de Defensa Robert Gates exigió al país un pronto retorno a la democracia, tras la declaración del estado de emergencia y la revocación de las garantías constitucionales en esa nación.

“Urgimos al presidente Pervez Musharraf hacer regresar su país al gobierno democrático, constitucional y legal”, dijo Gates durante una visita a China.

Su vocero, Geoff Morrel, dijo que las conversaciones bilaterales de Defensa que debían comenzar mañana no se realizarán hasta que mejore la situación política.

El secretario de Defensa adjunto para Asuntos Políticos, Eric Edelman, debía iniciar mañana en Pakistán, al frente de una delegación norteamericana, dos días de encuentros con pares paquistaníes en el marco de conversaciones anuales sobre Defensa.

Pero Morrel dijo que la crisis política en Pakistán hace que no estén dadas las condiciones para mantener las charlas.

“Estas son reuniones importantes que requieren una atmósfera en la que se discutan todos los asuntos con la completa atención de todos los participantes”, dijo Morrell en Pekín, donde acompaña a Gates, citado por la agencia de noticias DPA.

“Esperamos a reprogramar este encuentro tan pronto como las condiciones sean más conducentes a la consecución de sus importantes objetivos”, señaló Geoff.

Musharraf decretó el estado de emergencia y suspendió la Constitución el sábado pasado, con el argumento de una creciente ola de violencia islamista y de que el sistema judicial desafía sus potestades presidenciales.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó ayer su preocupación por los eventos en Pakistán.

Rice dijo que Washington “revisará” la millonaria asistencia que brinda a Pakistán, pero no habló de interrumpir los fondos, destinados a la cooperación que le presta su aliado en su “lucha contra el terrorismo”.

Gates describió las medidas de Musharraf como “perturbadoras”, pero también subrayó que Estados Unidos cuidará que cualquier eventual medida contra Pakistán no perjudique el combate global contra el fundamentalismo islámico.

“Revisaremos todos nuestros programas de cooperación, aunque somos cuidadosos de no hacer nada que mine los esfuerzos contraterroristas”, dijo Gates tras reunirse con el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Violentos disturbios en Pakistán con cientos de detenidos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados