Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Teherán minimiza las posibilidades de que EEUU ataque Irán

Teherán.- Irán desestimó hoy las “débiles” posibilidades de un ataque estadounidense en su contra y dijo que estaba listo a evaluar la realización de una nueva ronda de conversaciones con Washington sobre la situación en Irak.

“La región no está preparada para tolerar otra crisis y Estados Unidos no es capaz de planearla tampoco”, dijo el vocero de la Cancillería iraní Mohammad Ali Hosseini, durante su informe semanal con la prensa.

“Sin embargo, la República Islámica tomará en consideración cualquier débil posibilidad de un ataque”, agregó, citado por la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

En los últimos meses creció la preocupación sobre una posible ofensiva de Estados Unidos contra Irán, al que acusa de querer dotarse de bombas atómicas. Washington dijo querer resolver el problema con la diplomacia, pero no descartó ninguna opción.

Hosseini señaló que Irán podría meditar si mantener o no una nueva ronda de charlas con Estados Unidos sobre cómo mejorar la seguridad en Irak, en caso de que se lo pidieran ambos países.

“Si encontramos insistente al gobierno iraquí y recibimos la solicitud estadounidense, consideraremos las conversaciones para disminuir las dificultades de la nación y el gobierno iraquíes”, afirmó el vocero iraní.

Estados Unidos e Irán mantuvieron en Irak tres rondas de conversaciones entre sus embajadores, pero las relaciones entre ambos países permencen en un nivel de tensión elevadísimo.

Estados Unidos acusa a Irán de financiar y armar a milicias chiitas de Irak que atacan a sus tropas y a las fuerzas del gobierno iraquí y afirma que Teherán quiere desarrollar un arsenal atómico.

Washington impuso la semana pasada una nueva tanda de sanciones unilaterales contra Irán por su programa nuclear y presiona para que el Consejo de Seguridad apruebe también otra ronda -la tercera del año- de medidas punitivas contra Teherán.

Irán rechazó la legalidad de las sanciones y se niega a obedecer la exigencia del Consejo de detener sus actividades con uranio, que puede usarse para fabricar bombas atómicas.

Teherán dice que su programa nuclear es de fines pacíficos y que tiene derecho a tenerlo como país firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y sujeto a las inspecciones de la ONU. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados