Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Piratas somalíes liberan a 24 marineros tras un cautiverio de seis meses

Veinticuatro marineros, entre ellos cuatro surcoreanos, fueron liberados ayer, a seis meses de ser secuestrados por piratas somalíes, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

   Los marineros se hallaban a bordo de dos embarcaciones propiedad de empresas marítimas surcoreanas en que viajaban tripulantes de diferentes nacionalidades cuando fueron secuestrados el 15 de mayo frente a la costa de Somalia.

   No quedó en claro cómo fueron liberados ni tampoco si se pagó algún rescate.

   Las naves fueron escoltadas hacia un puerto en Yemen por un buque de guerra de EEUU, a pedido de Corea del Sur.

   Los marineros estaban a salvo. Los otros 20 integrantes de la tripulación eran 10 chinos, tres vietnamitas, tres indios y cuatro indonesios.

   La prensa de Corea del Sur había señalado que los piratas somalíes demandaban entre 700 mil dólares y un millón de dólares para liberarlos.



Cargas valiosas. Somalia está cerca de rutas de navegación importantes que conectan al mar Rojo con el océano Indico. Por allí deben pasar barcos con cargas valiosas.

   Somalia no tiene gobierno efectivo desde 1991, cuando un grupo de caudillos derrocó a una dictadura y se apoderó del poder. Los 3 mil kilómetros de costa del país hacen difícil prevenir los ataques.

   El año pasado, otra embarcación pesquera de Corea del Sur fue capturada frente a las costas de Somaiía y liberada tres meses después, que se pagó un rescate de más de 800 mil dólares.

   Entre tanto, funcionarios de la armada norteamericana informaron que los piratas somalíes liberaron dos embarcaciones que habían secuestrado frente a su país y los botes eran escoltados por la marina estadounidense.



Escoltados. Un barco y un helicóptero estadounidenses guiaban a las embarcaciones Mavuno I y II, con bandera de Tanzania, hacia el mar abierto. Allí, personal de la marina atendió a la tripulación, dijo teniente Lydi Roberston de la flota estadounidense.

   La marina mantiene contacto radial con los piratas que están a bordo de otros tres barcos en la región, alentándolos a que también los liberen y vuelvan navegando a Somalia. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados