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 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Los piquetes llegaron a Hollywood: guionistas en huelga

Por Karen Matthews / AP

Nueva York.- Guionistas en huelga formaron ruidosos piquetes frente a los estudios del programa “Today”, en el primer paro de escritores del cine y la televisión desde 1988.

Una enorme rata inflable amaneció en Rockefeller Center mientras unas 40 personas gritaban: “¡Sin contrato no hay shows!”

“El mantra de siete palabras es: Cuando a uno le pagan, le pagan”, dijo Michael Winship, presidente del Sindicato de Escritores de Estados Unidos en la costa este.

El programa “Today” no se ve directamente afectado por el paro porque los escritores de noticias son parte de otro sindicato.

El piquete se organizó detrás de barricadas policiales en un área adyacente a los estudios de NBC.

Los escritores exigen mayores beneficios sobre las ventas de DVD, y la distribución de películas y programas televisivos por internet ha sido un asunto clave. “Alegan que el nuevo medio aún es demasiado nuevo para estructurar un modelo de compensación”, dijo José Arroyo, escritor del programa “Late Night with Conan O'Brien”, para añadir: “Pedimos que nos den un porcentaje porque si ellos pueden hacer dinero, nosotros también”.

Diana Son, una escritora de la serie “Law & Order: Criminal Intent”, dijo que tiene tres hijos y que sólo gracias al porcentaje que recibe por la transmisión de sus programas pudo tomarse un tiempo libre después de dar a luz.

“Es una industria extremadamente volátil”, dijo Son. “No hay seguridad laboral. Estos porcentajes son parte importante de nuestros ingresos. No tenemos un colchón. Yo dependo de esos porcentajes de mis trabajos previos para atravesar periodos en los que no estoy laborando”.

“A mí me suena justificable”, expresó por su parte Dan Kelly, un detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York, de Bethlehem, Pensilvania. “Miren a todos los grandes actores de antes que nunca recibieron un porcentaje sobre las ganancias”.

Pero Millie Kapzen, de Memphis, Tennessee, quien veía los piquetes desde el otro lado de la calle, dijo que estaba “indignada. Realmente creo que deberían intentar negociar más arduamente”.

Kapzen indicó que vende espacios de publicidad para estaciones de radio y que ya varias cadenas han cancelado anuncios por semanas.

En Los Angeles, los escritores también organizaron piquetes de cuatro horas frente a 14 estudios, desde las 9 hasta las 17, todos los días, hasta que se llegue a un acuerdo.

El contrato entre el Sindicato de Escritores de Estados Unidos de 12.000 miembros y la Alianza de Productores de Cine y Televisión venció el 31 de octubre. Las conversaciones comenzaron en el verano sin éxito.

Los escritores y productores se reunieron el domingo para negociar a solicitud de un mediador federal.

Ambas partes discutieron durante casi 11 horas hasta que miembros del sindicato de escritores en la costa este anunciaron en su página web que la huelga había comenzado para sus 4.000 miembros.

Los primeros afectados serían los programas de tertulia nocturnos, cuyos monólogos y otros actos se alimentan de los acontecimientos de actualidad.

La televisión matutina, incluyendo programas de tertulia como “The View” y telenovelas que por lo general se graban con una semana de anticipación, sería la próxima en sentir el impacto.

La huelga no afectaría de inmediato la producción de películas y programas estelares de televisión. La mayoría de los estudios han acumulado docenas de guiones y las televisoras tienen suficientes libretos o episodios grabados para transmitir hasta principios del próximo año.

La huelga de 1988 duró 22 semanas y le costó a la industria más de 500 millones de dólares. (AP)


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