Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Bour: “La economía tiene chances de seguir creciendo”

Superadas las elecciones, analistas y economistas cierran sus balances sobre la gestión de Néstor Kirchner y se comienzan a bosquejar el debe y haber para la presidenta electa, Cristina Fernández. En ese escenario, el economista de Fiel, Juan Luis Bour, sacó sus cuentas y dejó sus previsiones sobre la futura administración durante una charla organizada por la Fundación Libertad. “Ahora tenemos que demostrar si somos tipos normales o no”, aseguró después de considerar que “la economía tiene chances de mantenerse en crecimiento”.

   Bour dijo que existe un contexto internacional favorable que repercute en Argentina y estimó que el futuro gobierno probablemente sea más prudente que el actual, aunque cree que todavía “hay enormes dudas” sobre lo que hará a partir del 10 de diciembre.

   En este sentido, el economista calculó que la próxima gestión deberá ser más prudente en las políticas fiscal y monetaria, dado que piensa que esto le permitiría “encarar un mejor clima de inversión, especialmente en el sector de infraestructura, el cual hasta ahora no ha aparecido”.

   Además, remarcó que Cristina deberá moderar el gasto e incrementar la recaudación porque el superávit primario estaría cercano a cero a fin de año y debe acumular recursos para afrontar mayores vencimientos de la deuda a partir de 2009.

   Sobre la necesidad de inversión, fundamentalmente en energía, dijo que “sigue siendo una limitante desde la oferta” aunque no lo ve como un factor de crisis. “Debe tenerse presente que los problemas no se resuelven sólo vía restricciones a la demanda, por lo tanto cabe esperar que a mediano plazo la importación pueda impactar negativamente sobre la balanza comercial energética”, explicó. La resolución del problema para Bour: ajustar tarifas, algo que “probablemente el gobierno lo haga, pero tarde y de a poco”, agregó.

   Respecto a la inflación, prevé que “más allá de mantener manipulación” aunque se modifique el índice elaborado por el Indec, “habrá algún esfuerzo por contener la inflación real”.

   Por otra parte, Bour ve dificultades para una concertación con objetivos de salarios nominales que ajusten por debajo de expectativas de inflación. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados