Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
En lo que va del año ya se pidieron 120 análisis de ADN en los Tribunales

En los diez primeros meses de 2007 los Tribunales provinciales de Rosario generaron 120 juicios por reconocimiento de paternidad. En términos de promedio la cifra es sorprendente, cada dos días se pide un análisis de ADN en el marco de las demandas que se ventilan en la Justicia de familia.

   El dato surge de la investigación realizada por el programa Tiempo de Justicia, que además recogió la opinión concluyente de varios especialistas en el tema: se trata de un incremento nunca visto en los últimos diez años. Además, señalaron que en el mismo lapso se sustanciaron 1.500 juicios por incumplimiento de la cuota alimentaria, lo que implica unas seis demandas diarias.

   El auge de emplear la técnica del ADN coincidió con un cambio visible de pautas culturales. “Hoy las mujeres muestran más decisión para plantear el tema”, explicó Alcira Ana Yanieri, especialista en derecho de familia. Y aseguró que este método científico permite arribar a la certeza casi absoluta de la paternidad sin necesidad de presumirla, sólo en razón de haber comprobado las relaciones sexuales entre los litigantes.

   

Demostrable. “La paternidad es demostrable a través del ADN”, aseguró Yanieri y dijo que la técnica tiene aceptación universal tanto en la comunidad científica como en los tribunales del país y del mundo. Según las estadísticas, las mujeres encabezan los pedidos para utilizar la técnica después de que en 1985 la ley 23.264 equiparó las filiaciones fuera y dentro del matrimonio.

   Las células de un organismo vivo contienen una sustancia llamada ácido desoxirribonucleico (ADN), que porta la información necesaria para la vida y que pasa de una generación a otra. Esta información es única e invariable y también se la conoce como “huella genética”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados