Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
[Nota de tapa] - blogolandia
Un paseo por las bitácoras del presente
De un puñado pasaron a ser miles. Los blogs forman hoy una herramienta de comunicación absolutamente heterogénea

Hernán Maglione / La Capital

Basta de la vieja internet, ahora la acción está en la Web 2.0. ¿Qué es? La segunda generación de internet, donde los contenidos de la red son creados por los propios usuarios. Las comunidades virtuales —donde los navegantes se muestran a sí mismos y al mundo que los rodea, opinan, se expresan y se relacionan— son la gran explosión on line. En estas redes sociales, el weblog es la estrella.

Según Technnorati, el buscador más importante de weblogs, a mediados de 2005 ya había unos diez millones de bitácoras personales, o simplemente blogs. A fines de 2006 alcanzaban 50 millones. Hoy tienen indexados 109.300.000 blogs. Sumando otras fuentes de redes sociales (sitios como MySpace y sus 70 millones de usuarios, la web para subir fotos Flickr o la página de videos YouTube), la comunidad virtual incluye a 350 millones de cibernautas.

Technorati asegura que rastrea 175.000 nuevos weblogs por día y que la cantidad diaria de mensajes (posts o entradas, en la jerga bloguera) trepa a 1.600.000. Solamente en Japón, hay momentos del día en que se sobrepasan los cuatro millones de entradas por hora. Se dice que el blog más leído del mundo es el de la actriz y directora china Xu Jinglei, que ya recibió más de 100 millones de visitas. Si usted todavía no llegó al mundo de los blogs, los números aseguran que se está perdiendo algo grande.



¿Tenés blog?

Argentina muestra cifras más modestas. Según la Central de Medios Ignis, más de 260.000 argentinos tienen blog. Tan sólo Blogger, uno de los sitios más populares para colgar una bitácora on line, dice tener 2.900 usuarios rosarinos. ¿Qué publican los blogueros de Rosario? Lo mismo que en todo el mundo: poemas, citas, letras de canciones, fotos, pensamientos personales (ocurrentes algunos, otros no tanto), videos divertidos o de sus bandas favoritas, recetas de cocina y actividades culturales.

Hay desde opiniones políticas hasta chicos que relatan con lujo de detalles sus proezas sexuales, pasando por listas de toda clase (los mejores libros de Stephen King, las cosas “cero onda”, las mejores canciones de...), consejos tecnológicos y, por supuesto, curtidas dirigidas a leprosos y canallas.

Un rosarino que se hace llamar Shaggy admite en dwbshaggys.blogspot.com que su blog es “simpático pero casi vacío en contenido”. Muestra secuencias de fotos para hacer un capuccino ice o un deep cocktail y hasta incluye el pronóstico extendido para Rosario y zona de influencia. “Me gustan las tazas”, postea, en caso de que a alguien le interese el dato.

Las Chicas de los Martes (laschicasdelosmartes.blogspot.com) difunden sus gustos en común. Odian a Nancy Duplaá, una vez salieron por casualidad en una foto de La Capital y votaron en una encuesta que es peor un parto natural que estar presa en Afganistán.



Mi perro Dinamita

Matías tiene 25 años y una fijación: quiere tener un bulldog (quierounbulldogahoramismo.blogspot.com). No es otra cosa que un blog donde Carlos, el nombre que “eventualmente” tendrá el perro, habla en primera persona. “No se pueden dar ni una remota idea de lo bueno que es que te rasquen la espalda a contrapelo”, dice el supuesto bulldog, además de narrar el día que se descubrió su propia cola. Matías asegura que ya se compró una cámara para fotografiar a Carlos.

En Paraísos Artificiales (paraisosartificiales.blogspot.com), Pvcho tiene una original encuesta: “¿Te gusta el mondongo?”. Por ahora, va ganando el “no”. Dice tener “una compulsión a crear jingles”, en especial con los nombres de las personas que conoce, y en otra entrada cuestiona un informe televisivo: “América nos alerta del peligro de los blogs. Yo alerto del peligro de ver el noticiero de América”.

También se pueden encontrar infinidad de fotologs (blogs de fotos, también llamados flogs) y metroblogs (los que hacen foco en una ciudad específica). Vista Rosario (vistarosario.wordpress.com ) y Rosarigaflog (rosarigasiflog.blogspot.com) son apenas dos ejemplos. Rosario Antes y Después (rosariociudad.blogspot.com) compara viejas imágenes en blanco y negro con fotos actuales. En Rosagasario Blog (www.rosagasario.com) se proponen abordar “todo lo que nuestros largos brazos puedan abarcar”.

Algunas caras conocidas no pudieron evitar la tentación del blog propio. Elías Soso (www.eliassoso.com.ar) expone “la óptica de un empresario sobre el ámbito político, económico y social”, mientras que Osvaldo Miatello (http://gentedelourdes.blogspot.com) antes de presentarse como vicepresidente del Concejo Municipal de Rosario dice ser “vecino del barrio Nuestra Señora de Lourdes”. Pero tampoco falta el autobombo. Mariano Avila se introduce como “el rumbero rosarino”, el saxofonista Rubén Chivo González tiene su rinconcito en Blogger y un capricorniana de 34 años dice ser “modelista de calzado” y publicita sus creaciones en sus... ¡seis blogs!

Hay algunos que rozan lo hilarante. ¡Qué zorros! (zorradas.blogspot.com) es un weblog creado por un grupo de pasantes de la Dirección General de Tránsito del año 2005, en el que muestran las fotos de sus fiestas, sugieren bandas musicales y hasta se gastan bromas referidas a su profesión: “Hagan muchas boletas que el intendente se los va a gratificar”.

En el otro extremo está un bloguero que bien podría recibir un título honorífico como inspector de tránsito. Entre colores chillones y una caótica presentación, ¿Qué te Cuesta? (quetecuesta.blogspot.com) muestra fotos de conductores infractores atrapados con las manos en la masa.

DrGen tiene uno de los blogs rosarinos más populares, El Mundo Como Yo Lo Veo (doctorgen.blogspot.com), en el que habla de “ciencia, religión, política, opinión y todo con humor”. Incluso recibió el premio Blog Solidario entregado por... otro bloguero.

Pero si se trata de provocar envidia, un rosarino que se mudó a República Dominicana les gana a todos. Tiene un fotolog (unrosarinoenelcaribe.blogspot.com) y un videolog (ferfigheras.blogspot.com).

 Hay muchos de tecnología; entre los mejorcitos figura www.techtear.com, mientras que uno de los más visitados, www.dotpod.com.ar, se anima a vaticinar que YouTube “firmó su sentencia de muerte” con su nuevo sistema antipiratería.



De todo como en botica

Pero también hay dedicados a las historietas (mondocomic.blogspot.com, con mucho Hombre Araña y Superman, en una estética muy cuidada), los que apuntan a la nostalgia (www.los-80.com.ar, con canciones, programas de TV y recuerdos de hace veinte años) y hasta un “cazador de fotos” de las leyendas y fileteados que se ven en la parte trasera de los automóviles (culodecamion.blogspot.com).

Está el que aborda distintos temas “desde un óptica gay” (maletadeloco.blogsome.com), un blog feminista-lésbico (cafelang.blogspot.com) y un sitio “para los amigos” que mezcla fotos de Luciana Lopilato y Wanda Nara con noticias sobre novedades tecnológicas (blog.rosarium.com.ar).

Curiosidades existen de a cientos. Hay un blog rosarino escrito en inglés (dfordisorientation.blogspot.com), Absolut Rosario (absolutrosario.blogspot.com) que dejó de postear en diciembre de 2006, según dicen, por “problemas de orden legal” con Vodka Absolut, y hasta alguien que se hace llamar Cualquier Boludo y que lleva adelante el blog “Cualquier Boludo tiene un blog” (cualquierb.blogspot.com).

Nodo Rosarino (nodorosarino.pbwiki.com) busca convertirse en un directorio wiki (un sitio en el que cualquier internauta puede colaborar) que ponga un poco de orden en la movida de la ciudad, con vínculos a numerosos blogs locales y la invitación a que cada uno suba la dirección de su propia bitácora.

El directorio es una iniciativa de Rosario BlogDay 2007, el evento que se realizará el próximo viernes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y que, como no podía ser de otra manera, también tiene blog propio (www.rosarioblogday.com.ar). Sólo es cuestión de navegar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Ser blogger y no morir en el intento

Consejos constructivos

Bienvenidos a la blogósfera

Un encuentro bien real


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados