Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Hubo record de pacientes trasplantados en octubre último

Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de la Nación anunció hoy que el país registró en octubre último un record en el número de pacientes sometidos a trasplantes, precedido por la mayor cantidad de órganos donados, en septiembre pasado.

Al respecto, el máximo responsable de la cartera, Ginés González García, manifestó su satisfacción por los logros, aunque pidió a la ciudadanía “mayor conciencia solidaria, porque de nada sirven la técnica y el éxito quirúrgico” sin “el gesto comprometido de la gente cuando pierde a un ser querido”.

El Ministerio subrayó en un comunicado que “con 139 trasplantes de órganos se alcanzó el mayor número de pacientes trasplantados logrados en un mes en toda la historia”.

“Estas cifras nos confirman que, en el tema de la donación y los trasplantes, estamos en un camino muy exitoso, pero todavía tenemos un importante camino por recorrer”, remarcó González García en el parte informativo emitido por el Ministerio que encabeza.

Del total de intervenciones efectuadas, 77 fueron operaciones renales, 27 hepáticas, 15 cardíacas, 11 renopancreáticas, 5 pulmonares y 4 hepatorrenales.

“Esto fue posible porque, durante los últimos dos meses, el número de donantes fue el más alto de la historia del trasplante en nuestro país, con 58 en septiembre y 55 en octubre”, explicó la cartera sanitaria.

El Ministerio atribuyó los logros al Programa Federal de Procuración, que implementa desde 2003, al comparar con que, “durante todo 2002, se alcanzaron solamente 241 donantes de órganos”.

Por otra parte, la cartera destacó que también hubo marcas inéditas a nivel distrital en las provincias de Buenos Aires (con 17 donantes), Córdoba (con 9), Chaco (5) y Catamarca (3).

El Ministerio implementa el Programa Federal de Procuración mediante la dirección del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo dependiente de la cartera.

El plan brinda prioridad a los coordinadores hospitalarios, unos 130 profesionales, distribuidos en los centros asistenciales de mayor complejidad en el país.

Los especialistas están abocados a la detección de los potenciales donantes y la procura de la concreción de ablaciones.

El programa contempla acciones tendientes a incrementar la cesión voluntaria de tejidos para reducir las listas de espera para trasplante. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados