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 domingo, 04 de noviembre de 2007  
El robo de autos en Rosario sigue en crecimiento
En los primeros seis meses del año se cuadruplicó respecto del mismo período de 2006

Eugenia Langone / La Capital

Durante los primeros seis meses de este año robaron en Rosario cuatro veces más autos que en el mismo período de 2006. Y si la comparación se plantea con 2001, la cantidad de unidades sustraídas es siete veces mayor en 2007. A nivel provincial los datos no son mucho más alentadores: si se equipara el primer semestre de 2006 con el de 2007, el número de denuncias por robos se incrementó en casi un 43 por ciento. Entre los factores causantes de la suba se cuentan no sólo el aumento notable del parque automotor, sino además la falta de cocheras que expone a los autos a pasar más horas en la vía pública (ver página 4).

Los datos, cuanto menos inquietantes tanto a nivel local como provincial, fueron revelados a través de un estudio realizado desde 2001 por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de Argentina.

“Tanto Santa Fe como Rosario aparecen entre los focos donde más se están situando los robos”, indicó el gerente de Relaciones Institucionales del Cesvi, Marcelo Aiello, quien calificó como “importantes” los números registrados tanto en la ciudad como en la provincia.

Algunos guarismos. Aunque se destacan las cifras de la ciudad y la provincia, ni Rosario ni Santa Fe son islas en relación al resto del país, donde el robo de automotores se incrementó durante el primer semestre de 2007 un 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La suba se repitió en Capital Federal con un 22,1 por ciento; en el Gran Buenos en casi un 19 por ciento, y en el resto de las provincias en un 12 por ciento.

Lo cierto es que en Santa Fe durante ese período respecto del año anterior los robos aumentaron casi un 43 por ciento, cuando en provincias como Mendoza la suba fue del 14 por ciento y en Córdoba se registró un descenso del 3,8 por ciento. Eso sí, a la cabeza está Tucumán con un incremento de más del 112 por ciento.

Ahora bien, si la comparación se establece entre esta primera parte de este año con el mismo período de 2001, el aumento de la cantidad de robos es mayor todavía. En ese lapso, los robos se incrementaron más del 142 por ciento, una cifra sólo superada por Mendoza que en ese período sufrió un 167 por ciento más de sustracciones.

En Rosario, el panorama no es mucho más alentador. En relación al primer semestre de 2006, este año roban casi cuatro autos más (39,4 %); una cantidad similar a la de La Plata (38,5 %) y a la de la propia capital santafesina (38,4 por ciento).

También en la ciudad el aumento es mayor si se compara la primera parte de este año con los primeros seis meses de 2001. En ese caso, en Rosario, la suba alcanza el 70 por ciento; en Santa Fe el 90 por ciento, y en Córdoba el 55 por ciento. Y sólo la capital neuquina registra un descenso tanto en relación al año pasado (26,5%) como en relación a 2001 (26,2%).

Las causas. Si bien el gerente de Relaciones Institucionales del Cesvi aclaró que el estudio es una herramienta “para que sea utilizada en acciones posteriores”, esbozó algunas de las posibles causas de estos aumentos.

“Hay dos puntos que son fundamentales para analizar la mayor cantidad de robos —continuó—. Uno es el crecimiento sostenido de sustracciones que se viene dando desde desde el año pasado en todo el país y que se refleja también en esta zona; y el otro la relajación de los operativos contra los desarmaderos”.

Además, consideró que los incrementos tanto de Rosario como de Santa Fe “son importantes”, y señaló que la región es “uno de los focos donde más se están situando los robos” junto con Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que llevan la delantera.

Los más elegidos. También Aiello analizó el ranking de los vehículos más robados, donde se cuentan, entre los diez primeros, Fiat Duna, Volkswagen Gol, Fiat Uno y 147, Ford Escort, Renault 9, Peugeot 504, Renault 12 y Clio, y el Chevrolet Corsa.

“Esta es una cuestión netamente tecnológica”, aseguró el gerente del Cesvi, y detalló que “estos vehículos cuentan con tecnología antirrobo bastante antigua, o en algunos casos ni siquiera tienen, lo que permite que sean robados con los métodos más tradicionales”.

Seguridad. En tanto, los autos más modernos cuentan con sistemas de alarma y otros dispositivos que hacen que “sean más difíciles de robar y en algunos casos sólo se los puede sustraer teniendo la llave, es decir a mano armada”, dijo.

Repuestos. Además, entre los más robados se cuentan algunos modelos que ya se han dejado de fabricar, por lo que Aiello indicó: “En esos casos hay carencia de repuestos en el mercado y así como sabemos que existe un núcleo del usado, también hay un componente de repuestos ilegales en ese mercado”.


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Dejar los vehículos en la calle genera más posibilidades de sustracciones.

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