Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Encuentro de descendientes españoles

“Un congreso como éste permite crear lazos, encontrarse, proponer y escuchar”. Leonardo Canteli Vázquez, de 28 años y nieto de gallegos, lanzó esa definición durante un breve intervalo de la penúltima jornada del Segundo Congreso de Descendientes de Españoles que desde el viernes pasado tuvo lugar en Rosario y al que asistieron unas cuatrocientas personas desde 14 provincias.

En los amplios salones del edificio del Club Español, de Rioja al 1000, funcionaron las distintas mesas de trabajo en la que hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes españoles debatieron sobre la realidad de las instituciones ibéricas, la problemática laboral-educativa y la integración entre ambos países.

El encuentro, que tuvo una primera versión el año pasado en Capital Federal, se inauguró el viernes y se clausurará hoy durante un acto en el teatro Príncipe de Asturias del Parque de España, en el que se leerán las conclusiones de las distintas comisiones.

El congreso también fue el escenario para la presentación de la Asociación Nacional de Jóvenes Descendientes de Españoles, una institución creada este año —según indicaron desde la organización— como un espacio “para fortalecer la integración y cooperación entre los jóvenes descendientes, contribuyendo al fortalecimiento del vínculo histórico y afectivo entre ambos países y también al sentimiento de identidad hispano-argentina”.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España y de la Fundación España (www.fundespa.org.ar). “El objetivo a través de los congresos de jóvenes es exponer ante las autoridades españolas las inquietudes de la colectividad joven en la Argentina, como contribución a las políticas de Estado del Gobierno español sobre la juventud”, remarcaron los encargados.

Mientras las mesas de trabajo sesionaban, Virginia Fernández Moreno, descendiente directa de españoles, contó a este diario que llegó desde la provincia de Río Negro, junto a su hija Juana (de tres meses y medio) para participar del congreso. “Lo más importante de estas reuniones es la información a la que se puede acceder. En el interior estábamos muy aislados y no sabíamos de las posibilidades que brinda el Gobierno de España”.

Uno de los asistentes más jóvenes, Leonardo Sánchez, de 21 años, llegó desde Mendoza. Descendiente directo de asturianos, el muchacho se mostró como un verdadero militante de su comunidad.

“Llevo sangre italiana también, pero la española tira mucho más. Desde chico estoy vinculado a una asociación y por internet me enteré del primer encuentro al que pude asistir. Este es mi segunda experiencia y la verdad es que ya ha federalizado bastante”, dijo a La Capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En la web



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados