Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
El telón original de El Círculo será restaurado a nuevo
La pieza pintada por Carmignani en 1904 será restaurada por especialistas en Buenos Aires

Con más de cien años de vida, El Círculo continúa embelleciéndose. Siempre preservando y resaltando su apariencia original, por estas horas cuatro restauradores están devolviendo su esplendor al foyer del teatro, con la reparación del techo, que incluye los ornamentos de yeso con una pátina de dorado a la hoja. Además, a principios de 2008 se comenzará a reacondicionar por primera vez el telón original pintado por Giuseppe Carmignani en 1904.

“Estamos realmente contentos, porque el foyer es una sala preciosa que se pondrá a nueva, y también porque es la primera vez en el país que se restaurará un telón original con más de cien años”, afirmó el presidente de la asociación que maneja los destinos del coliseo, Guido Martínez Carbonell.

La Asociación Cultural El Círculo firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín que tiene un taller único en Argentina de restauración integral. Los expertos de la institución, denominado Tarea, hicieron una evaluación del telón, realizaron un diagnóstico y aceptaron el desafío de trasladarlo y dejarlo a nuevo.

El decorado que tiene como protagonista central a Palas Atenea (diosa de la sabiduría en la mitología griega ), es una réplica del Teatro Regio di Parma (Italia), que fue

pintado en 1820. Las figuras mitológicas respaldan el decorado central del escenario desde el mismo nacimiento de El Círculo.

“Las tareas demandarán 20 meses con un costo de 150 mil pesos, de los cuales la Universidad se hace cargo del 50 por ciento”, remarcó Carbonell. Según el directivo, con el decorado puesto a nuevo El Círculo tendrá el privilegio de volver a exhibir el telón originario, logro que lo ubicará entre las pocas salas del país que mantienen ese patrimonio.

El taller Tarea cuenta con expertos en química, fotógrafos y especialistas en restauraciones de diversos rubros. El telón que está pintado al agua sobre una tela similar a la arpillera, que en su momento fue importada de Bélgica, deberá ser separado en tres paños para poder trasladarlo hacia Buenos Aires, probablemente en un camión acondicionado para este fin.

Luego se hará un apuntalamiento minucioso sobre la tela original con fibras especiales que darán un nuevo y firme soporte. Finalmente se limpiará y restaurará la pintura, que en algunos sitios está cuarteada y en otros directamente casi despintada, respetando los colores y la pigmentación original de hace más de un siglo.

Carmignani fue el mismo autor de las pinturas de la cúpula del teatro que fueron restauradas a propósito del III Congreso de la Lengua. Los directivos de la Asociación Cultura El Círculo también planearon para el año próximo reemplazar los telones de pana que ya cumplieron más de 40 años de uso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Tareas artesanales en el foyer



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados